Gómez Palacio

Fallas los dejan sin agua en Gómez Palacio

CFE SUFRE COMPLICACIONES

Sin operar. Cortes en el suministro de electricidad dejaron fuera de operación cinco pozos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin operar. Cortes en el suministro de electricidad dejaron fuera de operación cinco pozos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Fallas en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad dejaron fuera de servicio cinco pozos que abastecen de agua al sector norte de la ciudad.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que como resultado de los desperfectos, dejó de abastecerse una tercera parte del líquido que se conduce por la red municipal, proveniente de dichos pozos.

En esta ocasión fueron los pozos del ejido Transporte, San Ignacio y la colonia Valle de Chapala, en donde se encuentran cinco bombas que fueron apagadas por la interrupción en el suministro de electricidad.

Estos cinco pozos aportan a la red más de 600 litros por segundo, es decir, poco más del 30 por ciento del total que surte a la ciudad y a varias comunidades rurales.

El director del Sideapa dijo que tras una interrupción de esta naturaleza, como las que se han tenido decenas de ocasiones durante el año, cada pozo debe asentarse nuevamente, purgarse o extraer el aire acumulado en la tubería, y tomar presión nuevamente para llegar a la red hidráulica y comenzar a repartirse, lo que lleva aun más tiempo si el suministro de luz está llegando y desapareciendo, afectando los motores en los pozos.

Tras esta falla, el organismo operador trabaja en la reanudación del servicio de las bombas y en caso de algún daño a los equipos de extracción, se entablará nuevamente una ruta de responsabilidad hacia la CFE.

Dijo que a pesar de los esfuerzos que realiza la administración que encabeza la presidenta municipal Leticia Herrera Ale por hacer más eficiente la prestación del servicio de agua, los problemas de interrupciones en la energía siguen afectando a la red de pozos. Señaló que el perjuicio mayor lo resienten los usuarios que se quedan sin el suministro, debido a estos apagones que se han presentado y que afectan la operación de las bombas, señaló el director del organismo.

"Lamentablemente la falta de compromiso con la sociedad por parte de funcionarios de la CFE, ha ocasionado que se sigan dando estos cortes en la energía, sin que el sistema tenga una respuesta oportuna o una opción de donde echar mano para arrancar los motores sin que se vean afectado el flujo de agua", dijo Adelmo Ruvalcaba.

Crisis

Vuelven a quedar fuera de servicio pozos de agua.

⇒ Cinco pozos que abastecen al sector norte dejaron de operar.

⇒ Éstos extraen la tercera parte del agua que se conduce por la red municipal.

⇒ El Sideapa ya trabaja en restablecer las bombas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Apagones CFE Falta de agua Desabasto de Agua Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin operar. Cortes en el suministro de electricidad dejaron fuera de operación cinco pozos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1377223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx