Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DACA

'Dreamers' acusan a Trump de traicionarlos

CASI 800 MIL JÓVENES INMIGRANTES SON PARTE DEL PROGRAMA DACA

'Dreamers' acusan a Trump de traicionarlos

'Dreamers' acusan a Trump de traicionarlos

AP

Crecieron en Estados Unidos y trabajan o van a la escuela aquí. Algunos están desarrollando negocios o criando a sus propias familias. Muchos no recuerdan nada del país en el que nacieron. Ahora, casi 800 mil inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños o se quedaron al vencer su visa podrían ver su vida trastocada después de que el gobierno de Donald Trump anunció el martes que pondrá fin a un programa implementado por el presidente Barack Obama que los protegía de la deportación.

"Somos estadounidenses en el corazón, la mente y el alma. Simplemente no tenemos la documentación correcta que afirme que somos estadounidenses", dijo José Rivas, de 27 años, que estudia una maestría en orientación psicopedagógica en la Universidad de Wyoming.

La abuela de Rivas lo trajo desde México cuando él tenía 6 años. Quiere convertirse en un asesor de alumnos en Estados Unidos, pero lamentó que "en este momento todo es incierto".

La noticia de que el gobierno eliminará gradualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en los próximos seis meses fue recibida por sus beneficiarios _frecuentemente conocidos como "dreamers"_ con perplejidad, ira y una sensación de haber sido traicionados.

Surgieron manifestaciones en la ciudad de Nueva York, donde la policía esposó y retiró a más de una decena de activistas que brevemente bloquearon el paso a la Torre Trump, así como en otras ciudades, incluidas Salt Lake City, Denver, Los Ángeles y Portland, en Oregon.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que el DACA, implementado por el presidente Barack Obama en 2012, fue un ejercicio inconstitucional del poder ejecutivo. El gobierno de Trump y otros opositores al DACA argumentan que es al Congreso al que le corresponde decidir cómo manejar los casos de esos inmigrantes.

Los fiscales generales de varios estados amenazaron con demandar para proteger a los beneficiarios del DACA. "Estamos listos para tomar todas las acciones legales adecuadas para proteger a los 'dreamers' de Oregon", tuiteó la fiscal estatal Ellen Rosenblum.

Ricardo Ortiz, que fue traído a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Monterrey a los 3 años, ha estado trabajando como voluntario en el centro de convenciones del centro de Houston que albergó a miles de víctimas del huracán Harvey. Ortiz, un estudiante de 21 años de la Universidad de Houston, dijo que no sabe qué hará si el DACA es eliminado o si es obligado a irse del país.

"Es una locura que la gente realmente piense que no pertenecemos aquí cuando hemos estado aquí toda nuestra vida", afirmó.

Incluso los niños pequeños serían deportados, entre ellos los estudiantes de la escuela primaria Nellie Muir en el poblado de Woodburn, Oregon, habitado predominantemente por hispanos.

El subdirector Oscar Belanger los saludó en inglés y español el primer día de clases, y le dijo a un reportero que los maestros y los administradores de la escuela desean que el gobierno en Washington respalde a los dreamers (soñadores).

Belanger indicó que la escuela se negará a dar información sobre los estudiantes a los agentes de inmigración, e hizo notar que la ley de Oregon prohíbe expresamente hacer eso.

El fiscal de Utah, Sean Reyes, republicano y partidario de Trump, dijo que el presidente tiene todo el derecho de poner fin al DACA. Sin embargo, agregó, deportar a los dreamers sería inadmisible.

Por su parte, la fiscal de Arkansas, Leslie Rutledge, elogió la decisión de Trump.

"Aunque somos un país compasivo, Estados Unidos es una nación de leyes, y el presidente Trump se percató que el programa DACA del presidente Obama iba mucho más allá de la autoridad legal del poder ejecutivo", afirmó Rutledge. "El Congreso siempre ha sido el lugar adecuado para este debate".

En Miami, Paola Martínez, de 23 años, oriunda de Bogotá, sollozaba mientras participaba en un mitin de unos 100 inmigrantes, y dijo que se sentirá indefensa sin el DACA. Recientemente se graduó de ingeniería civil en la Universidad Internacional de Florida.

"En lugar de dar un paso adelante, damos un paso atrás. Nos ocultamos en las sombras una vez más después de que expire mi (permiso) de trabajo. Es sólo tristeza", señaló. "Uno simplemente siente como si estuviera vacía. Ya no hay apoyo".

Carla Chavarría, de 24 años, es una empresaria de Phoenix dueña de una firma de mercadotecnia digital y una línea de ropa deportiva. Llegó a EU desde México cuando tenía 7 años. "Ya de por sí es difícil ser dueña de una empresa, especialmente al ser joven y ser mujer y alguien que es una inmigrante. Ya es difícil de por sí. Y ahora nos quitan el DACA", se lamentó. "En estos momentos estoy como en el limbo".

Los amo, pero no tuve opción: Trump

Donald Trump volvió a profesar su cariño por los beneficiarios del DACA, pero reiteró que fue necesaria su cancelación, que deja a los jóvenes de nueva cuenta en un limbo legal.

"Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes", dijo el mandatario en referencia a los llamados "dreamers", como son conocidas popularmente las personas inscritas en el programa.

Respondiendo a la pregunta de una reportera al término de una reunión privada en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Trump dijo que confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva a la situación de los casi 800 mil beneficiarios de DACA y el resto de los inmigrantes indocumentados. "Tengo mucho amor por esta gente y quizá ahora el Congreso podrá ayudar a hacer lo apropiado", indicó el mandatario, flanqueado por el líder del Senado, Mitch McConnell, y de la cámara baja, Paul Ryan.

Por separado, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders consideró que el Congreso deberá retomar la discusión de una amplia reforma migratoria que haga funcional el actual sistema y solucione la situación de los beneficiarios de DACA.

El mandatario dijo que luego de haber conversado con los líderes del Congreso, su expectativa es que "ellos quieren presentar algo y hacerlo bien".

Obama considera ‘errónea y cruel’ la decisión

Barack Obama, quien firmó la orden ejecutiva para la creación de DACA en 2012, decidió abandonar su silencio y denunciar en las redes sociales la acción de la administración Trump como un acto político que será lesivo para la economía y la sociedad de los EU.

"Seamos claros, la acción de hoy no era requerida legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral. Singularizar a estos jóvenes es erróneo porque no han hecho nada malo. Y es cruel", remató.

Leer más de Internacional

Escrito en: DACA Dreamers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Dreamers' acusan a Trump de traicionarlos

Clasificados

ID: 1377211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx