Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pedro Kumamoto

Kumamoto va a necesitar 100 mil firmas para ser senador

Pedro Kumamoto, diputado independiente por Jalisco deberá recabar más de 100 mil firmas para validar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). (ARCHIVO)

Pedro Kumamoto, diputado independiente por Jalisco deberá recabar más de 100 mil firmas para validar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Aunque Pedro Kumamoto, diputado independiente por Jalisco, anunció su deseo de competir por un lugar en la Cámara Alta no podrá hacerlo solo debido a la manera en que se elige a los senadores y tendrá que ir en fórmula con otra persona; además, deberá recabar más de 100 mil firmas para validar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para competir por los 128 escaños, cada partido registra una fórmula de dos aspirantes en cada entidad y los ganadores en cada estado ocupan los 64 lugares de mayoría relativa en la cámara alta del Congreso de la Unión.

De las fórmulas que quedan en segundo lugar tras la votación, sólo entra la candidata o candidato registrado en primer lugar y así se integran los 32 escaños de primera minoría; los 32 lugares restantes se asignan por la vía de la representación proporcional y la prelación la determina cada parido.

Al no pertenecer a ningún instituto político, Kumamoto sólo podría acceder al Senado compitiendo por la vía de la mayoría relativa, es decir, en elección directa, para lo que nuevamente tendrá que pasar por un proceso de recolección de firmas que sustenten la candidatura de la fórmula con la que competirá.

En 2015, para ser diputado local por el Distrito 10 de Zapopan, Kumamoto y su equipo debían recabar 5 mil 500 firmas para validar la candidatura, pero lograron entregar 7 mil 200 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; el día de la elección, Kumamoto obtuvo 57 mil 215 votos. Para registrarse en la elección federal, Kumamoto y su fórmula deberán obtener el apoyo de 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco, que es de un poco más de 5 millones de votantes. Según el INE, las 100 mil firmas deben distribuirse en la mitad de los 18 distritos de Jalisco y recolectarse en 90 días.

El 28 de agosto el INE aprobó los lineamientos para la utilización de una aplicación móvil y un portal web que facilitan la captación del apoyo ciudadano: "Ese procedimiento simplifica y optimiza la utilización de los recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación de la documentación fuente, la captura de la información, reduciendo los errores de captura, así como la pérdida de documentos y los costos asociados".

Buena aceptación. Esta propuesta de Pedro Kumamoto demuestra que él y su equipo son congruentes con el trabajo que han venido haciendo en el Poder Ejecutivo, señaló el director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, quien consideró que se ha planeado un camino complicado y puede no ganar, de eso se trata la democracia.

"El camino fácil hubiera sido pasar de la legislatura a gobernar un municipio, como pasa con muchos políticos, aunque tal vez eso habría sido la perdición para él porque legislar no es igual que gobernar; buscar el Senado es una buena propuesta, además da este paso en equipo, con gente que viene formándose con él que buscará posiciones legislativas", señaló.

Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, universidad de la que egresó Kumamoto, dijo que el primer obstáculo que deberá sortear el primer diputado independiente de Jalisco es recabar las más de 100 mil firmas.

Sin embargo, dijo, "lo verdaderamente complejo, si logra llegar, será lidiar con la gente que está en el Senado, gente mucho más colmilluda, por ponerlo en algún término".

"Digamos que tiene un capital político que le puede ayudar a lanzar su candidatura a nivel nacional y veremos si es suficiente", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pedro Kumamoto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Kumamoto, diputado independiente por Jalisco deberá recabar más de 100 mil firmas para validar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1377100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx