Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sabía SFP de desvíos; bajo proceso administrativo 10 funcionarios

Investigan a 40 servidores públicos

En la investigación se vieron involucradas once dependencias federales y ocho universidades públicas. (ESPECIAL)

En la investigación se vieron involucradas once dependencias federales y ocho universidades públicas. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de la publicación del reportaje “La Estafa Maestra” de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que señala desvíos de 3 mil 433 mdp por once dependencias federales junto a ocho universidades públicas a través de empresas fantasma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga lo revelado e incluso ya se ha iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos en tres organismos.

A través de un comunicado, la SFP dijo que lo difundido en la pieza periodística se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, cuyas observaciones fueron notificadas a las dependencias y entidades correspondientes e incluso presentó algunas denuncias penales, mismas que están en curso.

La dependencia a cargo de Arely Gómez manifestó que en cuanto tuvo conocimiento de ello, tomó acciones para que las secretarías proporcionaran a la ASF la información y documentación requerida.

Aunque dijo tener conocimiento de que algunas dependencias han ido solventando las observaciones, manifestó que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación informar sobre el estado que lleva dicho proceso.

La SFP detalló que se realizaron las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en “La Estafa Maestra”, además de indagar a otros 40 servidores públicos federales vinculados.

Respecto a las ocho universidades públicas involucradas, compete a los órganos internos de control de éstas, auditar, investigar y, en su caso, sancionar a los responsables.

“En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan”, añadió para concluir refrendando el compromiso de fortalecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción para avanzar en la fiscalización de los recursos públicos de los mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la investigación se vieron involucradas once dependencias federales y ocho universidades públicas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1377099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx