Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Confía Texas en la negociación del TLC

LAS PLATICAS EN TORNO AL COMERCIO SERÁN PRODUCTIVAS, ASEGURAN

Planes. En el cuarto día de renegociación se realizaron mesas de diálogo con empresarios. (ARCHIVO)

Planes. En el cuarto día de renegociación se realizaron mesas de diálogo con empresarios. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

"Va haber TLCAN, estamos seguros de ello", aseguró Víctor Aguilar, representante del Estado de Texas en México.

Mientras el CEESP indica que ve riesgos en las renegociaciones del acuerdo comercial y que es necesario contemplar ya un Plan B para complementar la salida del mismo, el representante del Estado de Texas que visitó recientemente la ciudad para promover las inversiones en dicho Estado de EU declaró que no duda que el acuerdo siga adelante, que no termine como tanto se especula y amenaza por parte del presidente de EU, Donald Trump.

Mencionó que están seguros de que esto se dará y por ello trabajan en forma normal, redoblando esfuerzos para incrementar las relaciones entre el Estado de Texas con México.

Luego de que se entrevistaron con 70 empresarios de La Laguna, a quienes presentaron videos sobre las ventajas de invertir en su entidad, así como de un panel con expertos en donde se hablo sobre temas de migración, impuestos y bienes raíces, Víctor Aguilar mencionó que les interesan todos los sectores productivos que busquen hacer inversiones directas o alianzas estratégicas con empresarios texanos.

Indicó que les interesan todas las empresas, aunque dijo que las grandes firmas van directamente para hacer negocio, por lo que "estamos enfocados a las Pymes de La Laguna, a quienes atenderemos en la Ciudad de México o en Austin, Texas".

Citó que los servicios son gratuitos los que realiza la agencia.

Luego de este encuentro con empresarios, explicó que lo que sigue ahora es atender de manera individual cada una de las empresas y proyectos contactados y presentados en el foro.

Señaló que dentro de este proceso ProMéxico puede ayudar a los empresarios a la internacionalización de los negocios con la inversión de centros de distribución y vender en nuevos mercados.

Mencionó Víctor Aguilar que continuaran realizando la promoción en los siguientes meses en distintas ciudades del país, por lo que no dudo de que harán negocio con el TLCAN.

Estamos enfocados a las Pymes de La Laguna, a quienes atenderemos en la Ciudad de México o en Austin, Texas”.— VÍCTOR AGUILAR

representante del Estado de Texas en México

CCE califica un éxito segunda ronda

Aunque aún es prematuro hablar de resultados de la renegociación del TLCAN, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas agropecuario, telecomunicaciones e inversión. Tras concluir el cuarto día de actividades en la segunda ronda de modernización del TLCAN, puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en facilitación comercial Pymes. Señaló que si bien solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas, los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances. Como parte de este proceso viene la unificación, identificar las diferencias, encorchetar y discutir las partes del texto en las que no hay coincidencias. "Cuando tengamos un texto a discutir en cada mesa, es el primer avance; algunos están por lograrlo entre hoy y mañana y otros será en Ottawa, Canadá", expuso.

Bajos salarios, el debate

Los bajos salarios que se pagan en México se han convertido en un espinoso punto de debate durante la segunda ronda de renegociación del TLCAN que cumple su cuarto día de diálogo. EU espera que se ajusten las reglas laborales tras considerar que México se ha valido de los bajos salarios que se pagan y de reglas sindicales débiles para convencer a empresas a que inviertan en el país. Sindicatos mexicanos y canadienses del sector automotriz dicen en un informe que los trabajadores del sector cobran un aproximado de 3.95 dólares la hora, lo que supone una novena parte de lo que cobraría un empleado similar al norte de la frontera.

El líder sindical canadiense Jerry Diaz dijo durante el fin de semana a que los sueldos deberían equipararse pero Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que aspirar a igualar salarios era un "sueño guajiro".

Ven luz en reglas de origen

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá, Flavio Volpe, consideró que entre México, Estados Unidos y Canadá hay un compromiso real para llegar a un acuerdo en las reglas de origen dentro de la renegociación del (TLCAN).

Esta disposición está incluida en el anexo 401 del TLCAN y se refiere al contenido local que deben tener los productos que se intercambian entre las naciones para que estén libres de aranceles. "Vemos un compromiso real de los tres países para sentarse, negociar esto y hacerlo (dentro) de una agenda tan agresiva", expuso el ejecutivo canadiense durante el cuarto día de la modernización del TLCAN, que tiene lugar en un conocido hotel de la zona poniente de la Ciudad de México.

Aseguró que en los capitales de los tres países se "muestra que todos los socios, incluido Estados Unidos, están con un acuerdo 2.0".

Resultados

Resultados de reunión:

⇒ Un total de 70 empresas laguneras acudieron a la presentación.

⇒ Interesa atender a las Pymes de la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN Invertir en Texas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planes. En el cuarto día de renegociación se realizaron mesas de diálogo con empresarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1376933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx