Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arman polémica por muerte de can

GUADALUPE MIRANDA

Mientras rescatistas reprueban actuar de policía que disparó en contra de un perro de la raza pitbull, para librarse del ataque del que fue víctima, el responsable del Escuadrón Canino de la Dirección de Seguridad Pública Omar Arreola, justifica el hecho, argumentando que la vida del oficial estaba en riesgo.

El caso se registró la mañana del domingo en la colonia Jacobo Meyer. Inicialmente se reportó una agresión física y verbal de un joven hacia su propia madre. Al arribar los elementos de la DSPM al domicilio, el agresor se metió a su casa y salió con su perro, el cual utilizó como "arma" para agredir a los efectivos y evitar su detención.

Uno de ellos, identificado como el oficial Zamora, cayó al piso tras el ataque del can, quien no paraba de morderlo. El oficial, utilizó su arma de cargo para defenderse. El propietario se dio a la huida. El perro murió por los impactos que recibió mientras era resguardado por personal del Escuadrón Canino (K9).

Ante el hecho, rescatistas reprobaron el actuar del oficial, "dónde está su preparación", cuestionó Alberto Cárdenas, quien exige a las autoridades de Seguridad Pública muestre estadísticas de agresiones de perros en contra de personas adultas, "no de niños, en esos casos influyen otros factores, como el descuido de los padres".

"Hay otros medios para hacerlo, el problema es que seguimos sin la preparación adecuada, sin hacer las cosas como se debe", dijo el rescatista.

Por su parte, Martha Téllez, presidenta del albergue Corazón Canino, cuestionó la preparación de los elementos, "por desgracia el instinto de sobrevivencia del policía fue mayor ante la falta de preparación".

Propuso que como parte de la preparación de los efectivos, porten "chicharras" para que en este tipo de casos, den descargas menores para desorientar al animal y no matarlo.

Omar Arreola, responsable del Escuadrón K9 justificó el hecho.

"Es totalmente válido porque está en riesgo la vida del oficial, ya que un perro de esas características sí puede incluso llegar a matar a una persona", dijo.

Así mismo, Arreola comentó que se ha capacitado a los elementos que no forman parte del Escuadrón sobre el manejo de este tipo de perro. Dijo que hace un mes terminó un curso de capacitación y dentro de una o dos semanas, podría iniciar otro.

"Traeríamos a los elementos que andan en la calle para continuar con la capacitación", comentó Omar Arreola.

Dentro de dicha capacitación, se les informa sobre las características del animal, señales de agresividad, señales de miedo del perro, para poder identificar el momento "y tener una forma de cómo reaccionar también".

Arreola reconoció que el uso de la fuerza letal que es el "arma de fuego", es lo último que se debe hacer uso en cualquier caso, pero en este en espacial, insistió "pero aquí no hubo de otra porque el perro iba directo a atacar al oficial y no se podía controlar al perro".

Polémica. Rescatistas en contra de la medida utilizada por el policía atacado por pitbull. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Polémica. Rescatistas en contra de la medida utilizada por el policía atacado por pitbull. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Rescatistas en contra de la medida utilizada por el policía atacado por pitbull. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1376880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx