Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

3de3

Transparentan su patrimonio 27 de los 32 gobernadores

Cuentas. José Rosas Aispuro (PAN), gobernador de Durango, reporta tener un patrimonio de 8 millones 680 mil pesos. (EL UNIVERSAL)

Cuentas. José Rosas Aispuro (PAN), gobernador de Durango, reporta tener un patrimonio de 8 millones 680 mil pesos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Ser gobernador es redituable. Una revisión de las declaraciones patrimoniales de 27 gobernadores revela que los mandatarios poseen en total un patrimonio de 327 millones 195 mil 218 pesos. Esta cantidad refleja los valores registrados para bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias y seguros e inversiones en su 3de3.

Los gobernadores, en el ejercicio de un año fiscal, ganaron 41 millones 573 mil 566 pesos, un promedio de 1 millón 540 mil pesos por mandatario. Quienes declararon un patrimonio más cuantioso son Miguel Ángel Mancera (PRD), jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), gobernador de Tamaulipas; Alejandro Murat (PRI), mandatario de Oaxaca; Antonio Gali (PAN), de Puebla, y Graco Ramírez (PRD), de Morelos. Así, el top 5 en el que figuran dos panistas, dos perredistas y un priísta responde a 46.6% del total del dinero reportado en las declaraciones patrimoniales.

Nueve gobernadores más tienen una riqueza acumulada arriba de los 8 millones 500 mil pesos, de los cuales seis llegaron al poder por el PAN, dos por el PRI y uno más -Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"- por la vía independiente.

Javier Corral (PAN) de Chihuahua, Carlos Joaquín González (PAN-PRD) de Quintana Roo y Miguel Ángel Yunes de Veracruz (PAN-PRD) aparecen ligeramente debajo de Graco Ramírez (PRD), con patrimonio de 16 millones 505 mil, 14 millones 593 mil y 14 millones 542 mil pesos, respectivamente.

Los siguientes seis gobernantes del grupo son: Alejandro Tello (PRI), de Zacatecas con 14 millones 230 mil; Carlos Mendoza Davis (PAN), de Baja California Sur, con 12 millones 880 mil; Francisco Domínguez, de Querétaro (PAN), con 11 millones 820 mil; Claudia Pavlovich (PRI), de Sonora, con 8 millones 760 mil; José Rosas Aispuro (PAN), de Durango, con 8 millones 680 mil, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, (Independiente) con 8 millones 600 mil pesos.

Además de lo que ganaron como funcionarios públicos, algunos de los mandatarios reportan ganancias por "otras actividades" que no tienen nada que ver con su actividad política y que superan su sueldo de gobernador.

Alejandro Moreno Cárdenas -Campeche- ganó 4 millones 122 mil pesos por labores ajenas a su servicio público. Claudia Pavlovich -Sonora- reporta haber ganado por otras ocupaciones 2 millones 325 mil pesos.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, reporta un ingreso aparte de su salario de 2 millones 411 mil pesos.

LOS QUE NO CUMPLEN

De acuerdo con la revisión existen al momento cinco mandatarios estatales que no han publicado sus declaraciones patrimoniales en la plataforma 3de3. Francisco Vega de Lamadrid (PAN), de Baja California; Manuel Velasco (PVEM), de Chiapas; Rubén Moreira (PRI), Coahuila; Roberto Sandoval (PRI), Nayarit, y Arturo Núñez (PRD), de Tabasco, se han rehusado a transparentar su patrimonio.

Consultado, Guillermo Ávila, investigador de Fundar, explicó que la publicidad de las declaraciones está contemplada en la ley, pero falta la aprobación de los formatos correspondientes. El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el ente encargado de difundir los formatos, según el artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Mientras el SNA no emita los formatos oficiales, "las declaraciones son voluntarias", dijo Ávila.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien suma más patrimonio, cuenta con ocho bienes inmuebles, cuatro cuentas bancarias e igual número de participaciones en empresas. Destacan una casa y cinco departamentos; dos en la delegación Cuauhtémoc, igual número en la Benito Juárez y uno en Acapulco. Se suman dos locales en Cuajimalpa, de los que Mancera es copropietario en 5% y que costaron, cada uno, más de 9 millones 600 mil pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobernadores MX 3de3 Pan PRD SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuentas. José Rosas Aispuro (PAN), gobernador de Durango, reporta tener un patrimonio de 8 millones 680 mil pesos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1376558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx