Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CRÓNICA GOMEZPALATINA

Benito Juárez en Santa Rosa de Lima (Sept. 4 de 1864)

Manuel Ramírez López, Cronista oficial de Gómez Palacio

La hacienda de Santa Rosa de Lima, actualmente el municipio de Gómez Palacio, Dgo., a pesar de lo relativamente reciente de su historia tiene antecedentes muy destacados e importantes dignos de señalar con altos méritos, pues formó parte central del triángulo de grandes posesiones que dieron origen a La Laguna. La Hacienda de Santa Ana de Hornos de Leonardo Zuloaga Olivares, Santa Rosa de Lima de Juan Ignacio Jiménez y San Fernando de Juan Nepomuceno Flores Alcalde, quienes impulsaron respectivamente sus extensos territorios para crear emporios de trabajo y de producción agrícola que con el tiempo habrían de enfrentarlos a causa del manejo de las aguas del río Nazas y de situaciones políticas, estableciendo una clara discordia que más adelante surgiría con graves consecuencias para los hacendados.

Uno de los acontecimientos más significativos fue la presencia del Presidente don Benito Pablo Juárez García en Santa Rosa, quien al frente de la República Itinerante en lucha contra el invasor ejército francés, se vio obligado a emprender una azarosa marcha a tierras norteñas en un peregrinaje de miles de kilómetros, carente de recursos económicos y elementos de guerra apoyado en sus fuerzas leales para enfrentarse al enemigo, en ese momento el ejército más poderoso del mundo, llevando a cuestas solamente el patriótico nombramiento del Congreso de la Unión como custodio de los Supremos Poderes de la Nación, mismos que en consecuencia, con fecha del día 4 al 7 de septiembre de 1864 harían de nuestro terruño, Sede de nuestra Patria, dignísimo galardón que ostenta Gómez Palacio en la historia de México.

Ante el acoso de las tropas francesas que se acercaban peligrosamente a Monterrey y Saltillo, el presidente Juárez junto con los miembros de su gabinete que lo acompañaban iniciaron la travesía por el desierto coahuilense el 16 de agosto de 1864 con rumbo a la región lagunera, sin llegar a Parras, ignorándose las causas, continuando su camino para abastecerse de agua en el también histórico manantial de La Peña, Coah., (actualmente ejido La Aurora) que en 1811 recibió en cautiverio al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo prisionero de los realistas en su traslado a Chihuahua donde fue juzgado, fusilado y decapitad. El Benemérito continuó marcha rumbo a la villa de Viesca siendo alojado en casa del general Jesús González Herrera, desde donde convoca el 28 de agosto a reunión urgente de ministros y jefes militares, la cual se realiza la noche del día 29 con asistencia del general González Ortega, general Alcalde, señores Negrete, Aranda, Quezada, Guiccione y Carbajal. El punto central que se analizó, fue la propuesta enviada por el general José María Patoni de concentrar todas las fuerzas disponibles para batir al enemigo en territorio duranguense o en el de Chihuahua, lo que la mayoría aprobó, no así el general González Ortega quien se opuso argumentando que eso significaba debilitar al ejército y al gobierno que perdería estatura moral.

En el acta de la reunión que levantó el propio presidente Juárez, establece: "Ninguno, con excepción del Sr. Ortega. Se opuso al pensamiento de marchar al campo del Sr. Patoni para emprender unidos a batir al enemigo en detalle…El Sr. González Ortega manifestó que todo lo que fuera dirigirse al norte para ir a Chihuahua era perder la fuerza física y moral del gobierno, porque ni la tropa, ni jefes y oficiales, querían ir a Chihuahua…Ante el apoyo de la mayoría a la propuesta de Patoni y de Benito Juárez: Repitió el Sr. González Ortega que el obedecería y haría que su fuerza marchara donde se quisiera, pero que él renunciaría a todo mando si se dirigían rumbo a Chihuahua". El día 4 de septiembre de 1864 la República Itinerante abandona la villa de Viesca y para aligerar su paso el presidente Juárez decide entregar la custodia de los Archivos de la Nación, a un grupo de patriotas de El Gatuño (hoy Congregación Hidalgo municipio de Matamoros, Coah., comandados por Jesús González Herrera y don Juan de la Cruz Borrego estos valerosos mexicanos juraron al presidente proteger a costa de sus vidas los Archivos de la Nación, los cuales escondieron en la Cueva del Tabaco hoy llamada de los Supremos Poderes.

Al atardecer de ese mismo día, la comitiva presidencial arriba a la hacienda de Santa Rosa de Lima (Hoy Gómez Palacio) la cual se asentaba en los terrenos que ahora ocupa la colonia El Campestre. La integraban los señores Sebastián Lerdo de Tejada; José María Iglesias; El general Miguel Negrete; don Guillermo Prieto; Manuel Ruiz; Blas Barcárcel; Pedro Contreras Elizalde y Juan de Dios Burgos entre muchos otros, alojándose el Señor Juárez en una modesta habitación y convocando de inmediato a reunión de ministros y comandantes tomándose la decisión de crear el Primer Cuerpo del Ejército de Occidente, el cual quedó plasmado así: "Santa Rosa, septiembre 4 de 1864. Ciudadano General de División Jesús González Ortega, en Jefe del Primer Cuerpo de Ejército de Occidente. Presente. Habiendo determinado el Ciudadano Presidente de la República, nombrar a usted general en jefe del primer cuerpo de ejército de occidente y segundo en jefe al ciudadano General Patoni, confiriendo a usted las amplias facultades que le comunico en otro oficio de esta fecha, respecto de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ha tenido a bien acordar al mismo tiempo en junta de ministros, que además de formar parte de dicho cuerpo de ejército las fuerzas del ciudadano General Patoni, queden subordinadas a la autoridad de usted las facultades conferidas a aquél en los estados de Durango y Chihuahua y en el distrito de Parras del estado de Coahuila, y que en consecuencia, sin perjuicio de continuar ejerciendo sus facultades el ciudadano General Patoni, podrá usted disponer por conducto del mismo o de un modo directo en los casos tan urgentes que no permitan valerse de su conducto, lo que considere usted necesario en materias de guerra o hacienda respecto de los estados de Durango y Chihuahua y del Distrito de Parras. Puesto que en la formación de este cuerpo de ejército y en el nombramiento de usted para general en jefe y del ciudadano General Patoni para segundo en jefe, el ciudadano presidente ha tenido el muy importante objeto de que haya unidad de mando y dirección en las operaciones militares, a fin de aprovechar mejor las fuerzas y los elementos de guerra de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y distrito de Parras, para sostener la guerra en defensa de nuestra independencia e instituciones. Independencia, Libertad y Reforma, Santa Rosa septiembre 4 de 1864. (Sebastián Lerdo de Tejada)".

Como subalternos de González Ortega y Patoni, quedaron nombrados los generales Francisco Alcalde, Antonio Carbajal, Manuel Quezada y Pablo M. Zamacona y el ejército quedó compuesto de un poco más de tres mil hombres, con 18 piezas de batalla y 10 de montaña, con una deserción de 600 hombres por falta de víveres y pasturas. El señor presidente disponía de una sección de escolta de 250 hombres, 220 de infantería y un piquete de caballería.

El día 5 de septiembre, Benito Juárez recibe en Santa Rosa tres importantes comunicados. El primero enviado desde La Goma (Lerdo) por el general Patoni, informando que los 400 franceses ubicados en Cuencamé ya están en coordinación con otra cantidad igual de Nazas y que seguramente arribarían a la Noria, Pedriceña, por lo que le solicita: "Las infanterías para tenerlas más inmediatas en caso ofrecido y puedan auxiliarme" El segundo, enviado también desde La Goma por el mayor general José María Gómez, subalterno de Patoni, refleja la valentía y el patriotismo de la población de Nazas, que no soportó la presencia del invasor en su suelo y se rebela: "Antenoche (día 3) hubo una sublevación de la población de Nazas contra los franceses, de lo que resultaron tres muertos y algunos heridos graves". En la tercera misiva el general Patoni le informa: "He recibido carta del jefe político de Nazas, que me dirige del rancho de San Agustín, comunicándome que los franceses que ocupaban a Nazas en número de 240 infantes, 40 artilleros y 60 caballos, con dos piececitas chicas de montaña, se encuentran en la Noria, Pedriceña., creo indispensable verme con usted respecto a nuestras operaciones de guerra subsecuentes".

El día 7 de septiembre las fuerzas republicanas se enteraron que el ejército francés ya andaba por el rumbo de Matamoros de La Laguna en número de diez mil efectivos al mando del coronel Saligny, por lo que se implementó una movilización extraordinaria de tropas y la República Itinerante saldría para siempre de la hacienda de Santa Rosa de Lima, con rumbo a Mapimí convertida en una de las más grandes epopeyas de la historia. Su resistencia duró 4 años y 45 días, se recorrieron 7 600 kilómetros en condiciones dolorosas y bajo la presión de la guerra contra el ejército más poderoso del mundo con la pérdida lamentable de 38 mil seres humanos. Gómez Palacio que ha sido escenario de grandes hazañas en su corta existencia, se muestra agradecido con quienes entregaron su vida generosamente y alcanzaron la inmortalidad al luchar para que nuestra Patria fuera libre y soberana.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1376483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx