Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Embarazadas no denuncian despidos

No denuncian. Mujeres embarazadas no acuden a la Procuraduría del Trabajo a denunciar despidos. (ARCHIVO)

No denuncian. Mujeres embarazadas no acuden a la Procuraduría del Trabajo a denunciar despidos. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Las mujeres embarazadas que son despedidas no se acercan a la Procuraduría de la Defensa para denunciar y demandar sus derechos.

En lo que va de este año se han recibido a 37 mujeres embarazadas a nivel estatal, quienes han buscado asesoría por diferentes causas, pero sólo una de ellas denunció que fue despedida por estar en gestación.

Además la Procuraduría ya sostuvo un acercamiento con "Dolores", una mujer de 26 años originaria de Torreón, que denunció el despido de la tienda comercial en la que trabajaba como cajera por estar embarazada, para ofrecerle sus servicios.

El procurador Ricardo Fraustro, informó que la práctica de algunas empresas es despedir a mujeres embarazadas argumentando ajustes de personal por lo que las mujeres se acercan para pedir asesoría en el cálculo de vacaciones o aguinaldo y las demás prestaciones que deben recibir.

En estos casos las empresas deben pagar: aguinaldo, prima vacacional, antigüedad, indemnización y el pago de sus incapacidades pre y postparto correspondientes a 84 días de salario.

Comentó que cuando los empleadores argumentan el "ajuste de personal" y no es así, se debe probar que el motivo real sea el embarazo para que pueda recibir una sanción de 55 a 255 veces el salario mínimo.

Con respecto al único caso que tiene la Procuraduría del Trabajo dijo que éste se presentó en la ciudad de Saltillo y actualmente está en proceso el caso de Dolores.

Norma González, secretaria del Trabajo, comentó que las mujeres en esta situación pueden acudir a la dependencia quien las asesora y representa legalmente ante una demanda por despido injustificado.

"La ley prohíbe que cualquier empleador le pida a una mujer inclusive una carta de ingravidez o sea no estar embarazada para poder contratarla, es un delito, es ilegal también despedir a una mujer por el hecho de estar embarazada o querer embarazarse".

Además la Secretaría del Trabajo ha hecho campañas para que las trabajadoras conozcan sus derechos y en el caso de que sean violados lo denuncien ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, que tienen presencia en seis municipios del estado y donde las representan de manera gratuita. En Torreón se ubica en la calle Zaragoza a un costado de Conciliación y Arbitraje.

Atención

Contacto.

⇒ La Procuraduría del Trabajo cuenta con un teléfono 018008228050 que funciona las 24 horas del día en donde brindan asesoría a las y los trabajadores.

⇒ En Torreón, la Procuraduría está en la calle Zaragoza, entre Matamoros y Morelos, a un costado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Torreón

Escrito en: Despidos Injustificados Embarazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No denuncian. Mujeres embarazadas no acuden a la Procuraduría del Trabajo a denunciar despidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1376339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx