Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Huracán Irma

Mantiene Quintana Roo mecanismo de protección ante huracán 'Irma'

Por su distancia continúa sin representar riesgo para el estado de Quintana Roo, pero se mantienen el monitoreo, al igual que de las dos ondas tropicales que se encuentran en la zona. (ESPECIAL)

Por su distancia continúa sin representar riesgo para el estado de Quintana Roo, pero se mantienen el monitoreo, al igual que de las dos ondas tropicales que se encuentran en la zona. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Organismos de Protección Civil en el estado, mantienen disponibles sus mecanismos preventivos ante la presencia en aguas del Mar Caribe de dos ondas tropicales y el huracán "Irma", que sigue su avance y se mantiene en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

Además, de cara a la etapa más fuerte de la temporada de huracanes, funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) se reunieron con los 11 directores municipales del área.

En cuanto a las condiciones climatológicas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, explicó que a las 5:00 horas el huracán "Irma", se localizó a 4802 kilómetros al este de Xcalak; que se mueve a 22 kilómetros, con vientos máximos cerca del centro de 175 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Asimismo, indicó que los vientos de huracán se extienden a 35 kilómetros por hora y de Tormenta Tropical hasta 100 kilómetros por hora.

Reiteró que por su distancia continúa sin representar riesgo para el estado de Quintana Roo, pero que se mantiene el monitoreo, al igual que de las dos ondas tropicales que se encuentran en la zona.

En este momento provocan temperaturas calurosas durante el día, nublados con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte de la entidad y que tampoco presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

Con relación a las condiciones del clima, refirió que para las próximas horas se espera cielo de medio nublado a nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, clima muy caluroso, viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros, con rachas ocasionales más fuertes.

Por otra parte, Martínez Ortega manifestó que al comenzar el mes de septiembre, la parte de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, funcionarios de la Coeproc, se reunieron con los 11 directores municipales de Protección Civil.

Al respecto, precisó que el objetivo de este tipo de encuentros es reforzar la cultura de prevención. “La instrucción es no bajar la guardia en los trabajos de prevención e incluso redoblar esfuerzos en este cierre de la temporada de huracanes”, indicó.

El funcionario recordó que hace unos días tuvieron una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien realizó recomendaciones para poder trabajar de la mano, mismas que se le hicieron llegar a los directores, quienes buscarán los mecanismos para hacerlas cumplir a la brevedad.

Del encuentro, celebrado en el hotel Moon Palace, uno de los de mayor capacidad en el corredor turístico Cancún-Riviera Maya, Martínez Ortega dijo que los directores municipales expusieron las problemáticas que tienen en sus demarcaciones, comentarios que fueron analizados para buscarles la mejor solución y así garantizar la salvaguarda de la población.

Asimismo, destacó que acordaron trabajar en coordinación para que en caso de una contingencia se pueda garantizar la seguridad en gasolineras, que los hospitales puedan funcionar al tope sin complicaciones y que los bancos ofrezcan sus servicios después de una afectación.

Martínez Ortega refirió que la temporada de huracanes finaliza en noviembre, pero estos últimos meses se tiene que seguir atentos y con la campaña de prevención de “antes, durante y después de un huracán”.

“Los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra, además que cada vez el calentamiento global trae huracanes más fuertes”, añadió.

En el marco de la reunión, se mostró al personal del complejo hotelero, que tiene cerca de tres mil 500 habitaciones, así como mostrarles su programa de autorefugio en caso de un huracán y como es el despliegue del personal que trabaja para salvaguardar la integridad de los turistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracan Irma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por su distancia continúa sin representar riesgo para el estado de Quintana Roo, pero se mantienen el monitoreo, al igual que de las dos ondas tropicales que se encuentran en la zona. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1376220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx