Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan más lluvia en la Cuenca Alta

NO SE DESCARTA UNA EXTRACCIÓN CONTROLADA DE LAS PRESAS

Clima. La Tormenta Tropical 'Lidia' no provocará más precipitaciones. (GUADALUPE MIRANDA)

Clima. La Tormenta Tropical 'Lidia' no provocará más precipitaciones. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque en la cuenca baja del Nazas los efectos de la tormenta tropical "Lidia" fueron casi mínimos, en la Cuenca alta y media provocó precipitaciones desde los 10 hasta los 30 milímetros en los últimos tres días. Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán durante el mes de septiembre ante el paso de nuevos fenómenos climatológicos, la Comisión Nacional del Agua espera que se alcance la media histórica de captación e incluso se llegue a superar, por lo tanto no se descarta una extracción controlada de las presas por los canales, o bien, por el lecho seco del Nazas.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo, en la Conagua explicó que en lo que va del año se ha logrado una captación de 300 a 350 milímetros de lluvia en la Cuenca Alta del Nazas, lo que representa poco más del 50 por ciento de la media histórica que es de 600 milímetros de captación.

Aunque para las próximas 48 horas no se esperan lluvias en la Cuenca Alta y Media, sí se esperan para los días siguientes ante el paso de nuevas ondas tropicales, huracanes, sistemas de baja presión e inestabilidad, por lo que se espera alcanzar e incluso rebasar la media histórica antes de que concluya el mes.

"En la Cuenca Alta y Media, se espera llegar a la media histórica e incluso rebasarla ligeramente (hasta) los 660 a 670 milímetros; si se cumple la media histórica obligará a una nueva avenida o por los canales", explicó el previsor del tiempo.

De acuerdo con el reporte diario de la Conagua, hasta el día de ayer por la mañana, la Presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la Cuenca Alta del Nazas, se encontraba a un 85 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), es decir, con un almacenamiento de 2 mil 516.050 millones de metros cúbicos.

Calderón Partida explicó que para el día 20 de septiembre e incluso podría ser antes, la Conagua podría informar si se alcanzó o se rebasó la media histórica y sobre la posibilidad de una nueva avenida, o bien, qué medidas preventivas se pudieran tomar.

Cabe recordar, que fue apenas la semana pasada, la Conagua dio por terminada la extracción controlada de la Presa Francisco Zarco, que mantuvo desde el 9 hasta el 29 de agosto, como una medida preventiva ante las constantes lluvias que se mantenían en la Cuenca Media del Nazas.

En cuanto a la Cuenca baja explicó que al final del año y ante los pronósticos, no se alcanzará la media histórica, que se mantiene en los 240 milímetros de lluvia. Hasta el momento se tiene un registro de 135 milímetros.

"Allá en la Cuenca alta y media no se está pronosticando un año seco, en donde se está pronosticando, es aquí en la cuenca baja; llevamos 135 milímetros, que vamos ligeramente por debajo de la media histórica que es de 240 milímetros", comentó Calderón Partida.

Pronóstico del tiempo

La Tormenta Tropical "Lidia" no provocará más precipitaciones. Lo único que ocasionó fue que se vivieran días bochornosos y lluvias ligeras casi imperceptibles el jueves y durante las primeras horas de ayer, sobre todo en el sector oriente de Torreón. Para el miércoles o jueves por la noche, se esperan lluvias ligeras por el paso de un nuevo fenómeno climatológico.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua, informó que la tormenta, que hasta ayer se encontraba al sur de la península de Baja California, al sur de Sonora y afectando a todo el estado de Sinaloa, fue lo que ocasionó dichas afectaciones. Para este sábado, se esperan temperaturas más agradables, aunque con algo de humedad. Las temperaturas mínimas que se registrarán por la mañana serán de los 20 a los 22 grados y máximas de 33 a los 35 grados con una humedad de un 70 por ciento, por lo que se mantendrá la sensación de bochorno.

Aunque para los siguientes días se descarta la probabilidad de lluvia, aun cuando los días estén nublados, para la noche del miércoles o jueves, se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas. Dicho pronóstico se debe a que actualmente se encuentra la Onda Tropical 31 frente a las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, fenómeno que podría tardar entre 72 a 120 horas en llegar a las costas de Sinaloa y causar afectaciones para la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. La Tormenta Tropical 'Lidia' no provocará más precipitaciones. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1376047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx