Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pospone pelea por fondos para muro

LA CASA BLANCA INSISTE EN QUE SU CONSTRUCCIóN ES AúN UNA PRIORIDAD

Plan. La partida de casi mil 600 mdd para el muro permitiría construir al menos 74 millas.

Plan. La partida de casi mil 600 mdd para el muro permitiría construir al menos 74 millas.

AGENCIA REFORMA

El presidente Donald Trump pospondría hasta diciembre su pelea para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una partida de casi mil 600 millones de dólares para construir el primer tramo del muro fronterizo con México en 2018.

Según fuentes anónimas citadas por The Washington Post, la Casa Blanca notificó al Capitolio estar de acuerdo en que antes del 30 de septiembre apruebe sin mayor dilación una iniciativa de presupuesto temporal que permita operar al Gobierno federal hasta diciembre.

"Asesores republicanos en el Congreso dijeron, sin embargo, que los funcionarios de la Casa Blanca les señalaron que la eventual construcción del muro sigue siendo una prioridad para Trump y que quiere que los fondos estén incluidos en la iniciativa de presupuesto de diciembre", señaló el diario.

Durante agosto, Trump insistió repetidamente que su deseo inquebrantable era que los líderes republicanos en el Congreso incluyeran en septiembre de forma obligatoria el presupuesto para el primer tramo del muro fronterizo.

Sin embargo, la minoría demócrata en el Senado había rechazado que la iniciativa de presupuesto de septiembre incluyera los fondos para el muro, lo que arriesgaba que la totalidad del Gobierno federal se quedara sin fondos a partir del 1 de octubre.

Ayer, la Casa Blanca no quiso confirmar el reporte de The Washington Post, pero evitó contradecirlo insistiendo que la posición de Trump continúa siendo cumplir su promesa de campaña.

"El presidente está muy comprometido con construir el muro", indicó Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca al ser cuestionada directamente por el reporte del Post.

Desde finales de septiembre, el Presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, había reconocido que una iniciativa de presupuesto temporal de 3 meses era necesaria que fuera aprobada sin complicaciones para permitir que el Senado avance.

Esta misma semana, el grupo de congresistas republicanos más conservadores de la Cámara Baja -y que ven la construcción de la valla con simpatía- aseguraron que no se opondrían a avalar una iniciativa de presupuesto temporal que permitiera trasladar del debate hasta diciembre.

La partida de casi mil 600 millones de dólares para el muro permitiría construir al menos 74 millas de barreras fronterizas que incluirían en principio vallas como las que ya están desplegadas en la frontera así como diques para el río Bravo, pero el diseño podría cambiar al avanzar el período de pruebas de los prototipos de un muro de concreto y uno de otros materiales que la Administración Trump puso a licitación en marzo.

Hasta el martes define futuro de 'dreamers'

Donald Trump anunciará el próximo martes la suerte del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y el destino de los 800 mil jóvenes indocumentados que se han amparado en su protección, informó la Casa Blanca. La vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders evitó adelantar el impacto y los alcances de ese anuncio, e insistió en que Trump hará su decisión tomando el cuenta el aspecto humanitario, pues "es algo que el presidente no toma a la ligera". "Estamos en proceso de finalizar esos detalles y serán anunciados el martes", dijo la vocera en conferencia de prensa, en la que reiteró que el objetivo del mandatario es crear un sistema que aliente la migración legal y beneficie la economía.

Sanders evitó responder a los repetidos cuestionamientos sobre el futuro de los jóvenes acogidos al programa, la mayoría de ellos mexicanos, y quienes se teme, quedarán en una posición mucho más vulnerable de ser deportados que otros inmigrantes indocumentados.

Como parte del proceso para incorporarse al programa, los jóvenes tuvieron que proveer información básica, que incluye sus direcciones, sus centros de trabajo o educativos y el temor es que, si Trump opta por desaparecer el programa, las autoridades no tendrán problemas para ubicarlos y detenerlos. "Voy a responder de la misma manera que lo respondí otras 18 ocasiones. Esas decisiones están siendo finalizadas, y una vez que se haga, las anunciaremos el martes", respondió sobre este tema en particular.

Sanders caracterizó el proceso como "bastante complicado" y aseguró que la Casa Blanca "trabaja en la mejor solución posible".

El programa fue establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, tras el fracaso de la última puja en el Congreso a favor de una reforma migratoria, luego que los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron a votar una iniciativa aprobada por el Senado.

Empresas alzan la voz

Directivos de más de 350 grandes compañías estadunidenses:

⇒ Como Apple, Facebook, General Motors, Microsoft, Google, Amazon, Uber y Netflix.

⇒ Urgieron al presidente Donald Trump a proteger a los 800 mil jóvenes inmigrantes amparados por el programa DACA.

⇒ Los dirigentes empresariales dijeron estar "preocupados por los nuevos desarrollos en la política de inmigración que amenazan el futuro de los jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños".

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. La partida de casi mil 600 mdd para el muro permitiría construir al menos 74 millas.

Clasificados

ID: 1376034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx