Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fiscal General

Se desata crisis en el Congreso

Juzgan. Senadores del PAN acusaron a sus correligionarios de incurrir en traición por negociar con el PRI la llegada de Cordero. (AGENCIA REFORMA)

Juzgan. Senadores del PAN acusaron a sus correligionarios de incurrir en traición por negociar con el PRI la llegada de Cordero. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

La intención de ratificar al Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General desató la confrontación en el Congreso de la Unión al inicio del período ordinario de sesiones.

Diputados y senadores de la oposición exigieron que se descongele la iniciativa presidencial de reforma constitucional que elimina el pase automático del llamado "fiscal carnal".

Al exponer en tribuna el posicionamiento de su bancada, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, condicionó la elección de la mesa directiva en la Cámara baja a que en el Senado se deseche la posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en el Fiscal General.

"Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarnos, no aceptaremos que se instale la mesa directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado.

"En el momento en que se corrija transitorio envenenado instalaremos la mesa directiva, querido Jorge (Carlos Ramírez Marín) nada es contra ti", emplazó Cortés al diputado priista y presidente de la Cámara.

El líder de la fracción blanquiazul atribuyó la crisis del Congreso a la necedad del PRI-Gobierno de tener un Fiscal a modo.

Durante la sesión, legisladores panistas mostraron cartulinas con leyendas como "No al Fiscal Carnal", "Cordero Iscariote" y "Aquí el traidor", señalando al presidente del Senado.

Otros legisladores sacaron cartulinas con la frase "Te amo EPN, Atte Cordero", con un corazón dibujado.

Cortés sostuvo que en el país se vive una situación delicada. "Ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundiéndose en el lodo. Ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio.

"A los que tienen valor, nuestro total reconocimiento, a los segundos, nuestro total desprecio", dijo en referencia a Cordero y los otros cuatro senadores calderonistas que apoyan la designación de Cervantes como Fiscal General.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, se unió a al rechazo al "fiscal carnal".

"Vamos a insistir en que debe aprobarse la legislación orgánica de la Fiscalía General de la República para garantizar su autonomía y modernización, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir el pase automático del actual procurador a esta fiscalía.

"En efecto, compañeras y compañeros legisladores, no al fiscal carnal", expresó el diputado de MC.

"LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA", DICE PRI A PAN

La diputada priísta, Yolanda de la Torre Valdez, dijo a sus homólogos panistas "la ropa sucia se lava en casa" al referirse al conflicto interno que se disputa en la bancada del albiazul en la Cámara Alta. La senadora dijo que el Poder Legislativo requiere de "mujeres y hombres de altura a miras a quienes les importe México".

La tarde de ayer viernes, el Partido Acción Nacional dijo que valora sanciones a los senadores panistas que "desconocieron" las decisiones de la bancada. La noche de ayer, Ernesto Cordero fue elegido presidente de la Mesa Directiva.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscalía General Fiscalía de la República

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juzgan. Senadores del PAN acusaron a sus correligionarios de incurrir en traición por negociar con el PRI la llegada de Cordero. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1376022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx