Gómez Palacio

Niega Chemours ser un riesgo

Reunión. Directivos de la empresa se reunieron con académicos y autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN

Reunión. Directivos de la empresa se reunieron con académicos y autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN

MA. ELENA HOLGUÍN

Directivos de la empresa Chemours sostuvieron una reunión privada con representantes de universidades, ambientalistas y funcionarios de gobierno para exponer las condiciones de seguridad en torno a la fábrica de cianuro de sodio que construirá en el poblado Dinamita de este municipio.

El encuentro se realizó a puerta cerrada y tuvo lugar en el centro de convenciones de la Expo Feria; fue encabezado por el director general de la compañía, Luis Rebollar González, quien aseguró que el proyecto no representa ningún riesgo para la población ni para el medio ambiente.

La presidencia municipal informó de dicha reunión mediante un comunicado; según lo que dijo Rebollar, la empresa traerá beneficios ambientales a la zona donde se habrá de instalar, los cuales se podrán conocer en el corto plazo.

Señaló también que se fomentará una cultura de información sobre el cianuro, cuyo elemento químico "ha dejado de ser peligroso y más aún en las condiciones en las que se va a manejar la planta".

El directivo expuso que la planta será 100 por ciento segura, pues además de que aplicará las más altas medidas de seguridad, manejará elementos químicos en cantidades muy pequeñas, debido a que los nuevos estándares en la cadena de producción se han modificado.

En cuanto al manejo del cianuro de sodio, indicó que es un elemento que diariamente se transporta por todo el país, con casi 130 mil toneladas al año por las carreteras del país que se llevan de un lugar a otro en contenedores de nueva generación.

Añadió que el manejo de este elemento por sí mismo, no es de alto riesgo como se quiere hacer ver "por parte de algunas voces que pretenden desinformar", pues los nuevos esquemas productivos implican la utilización de fórmulas mucho menos tóxicas.

Ésta será la primera planta en su tipo que Chemours abrirá en México y la cual está destinada a ser la más moderna del mundo en manejo de cianuro, así como en el cumplimiento de las normas ambientales y medidas de seguridad; generará beneficios como la reforestación de la zona, el cuidado del agua que se reutiliza en sus procesos y sin emisiones a la atmósfera.

Como antecedente, se indicó que en Memphis, Tennessee se cuenta con una planta de cianuro desde 1952, la cual convive en perfecta armonía con el medio ambiente y no se ha presentado ni un incidente en este tiempo.

La diferencia con la que se instalará en este municipio es que ésta tendrá mucho más recursos tecnológicos para resguardar su producción, se reducirá totalmente cualquier posibilidad de riesgo.

Desmitificar la instalación de una planta como Chemours es el objetivo del acercamiento con todos los sectores de la sociedad, a quienes se les está informando objetivamente el manejo tecnológico del cianuro.

Entre los asistentes a la reunión figuran la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Lasalle, Autónoma de Chapingo, Autónoma de Coahuila, Consejo de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Químicas UJED, Autónoma de La Laguna, Unipoli, Tecnológico de La Laguna, Tecnológico de Durango, Tecnológico Superior de Lerdo, además de investigadores, empresarios y el subsecretario de Gobierno Manuel Ramos Carrillo, quienes preguntaron sobre algunos procesos de manejo del cianuro y sobre todo de las fuentes energéticas que se utilizarán para el proceso de producción, dudas que fueron debidamente solventadas por la empresa.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Planta Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Directivos de la empresa se reunieron con académicos y autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 1375715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx