Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes MX

Aumentan deportaciones pendientes de mexicanos

Histórico. Los casos pendientes de mexicanos ascienden a 134 mil 467, su máximo nivel en la historia. (ESPECIAL)

Histórico. Los casos pendientes de mexicanos ascienden a 134 mil 467, su máximo nivel en la historia. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Los casos de deportación de ciudadanos mexicanos que están pendientes en las cortes de migración en Estados Unidos ascendió hasta julio pasado a 134 mil 467, su máximo nivel en la historia, de acuerdo con cifras del gobierno federal estadunidense.

Según un análisis difundido ayer por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con base en cifras del gobierno federal, las cortes de migración en EU tenían hasta julio un total de 617 mil 527 casos pendientes, lo que también representa un máximo histórico.

En el caso de los mexicanos, los 134 mil 467 son los juicios aún no resueltos en cortes de migración hasta julio pasado. En comparación, a finales del año fiscal 2016 (hasta el 31 de septiembre pasado) se registraron 127 mil 509 casos pendientes de mexicanos en las cortes migratorias de EU.

Otro de los datos que destaca en el análisis de TRAC es que por primera vez en la historia de Estados Unidos hay más casos pendientes en las cortes de migración de ciudadanos de El Salvador que de México.

Hasta julio pasado, había 134 mil 645 casos pendientes de ciudadanos de El Salvador en las cortes de migración, más de un centenar respecto a los de mexicanos.

En tercer lugar se ubica Guatemala, con 102 mil 532 casos aún sin resolverse en las cortes de migración, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas por TRAC.

"El atraso de los casos está creciendo porque no hay suficientes jueces en las cortes de migración y porque, pese a que se han contratado más jueces para esos tribunales de manera reciente, los casos se manejan de manera diferente en este gobierno", indicó Susan Long, codirectora de TRAC y afirmó que el hecho de que existan ahora más casos pendientes de ciudadanos de El Salvador que de México refleja la composición de la migración en los años recientes.

Resolución

Según TRAC, los mexicanos esperan un promedio de 993 días para que su caso pueda ser resuelto en cortes de migración.

⇒ 300 días más que el promedio general, de 682 días de espera para que se resuelva el juicio.

⇒ Los salvadoreños deben esperar 552 días.

Leer más de Internacional

Escrito en: Deportaciones Migrantes MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórico. Los casos pendientes de mexicanos ascienden a 134 mil 467, su máximo nivel en la historia. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1375698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx