Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierte INE vía libre a la autopromoción

‘Trampa’. Lorenzo Córdova señaló que ahora el objetivo será evitar “algún tipo de trampa” de cualquier actor político. (AGENCIAS)

‘Trampa’. Lorenzo Córdova señaló que ahora el objetivo será evitar “algún tipo de trampa” de cualquier actor político. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Consejeros del INE criticaron la decisión del Tribunal Electoral federal de echar abajo las reglas de "piso parejo" que prohibían la autopromoción a costa del dinero de los mexicanos y cuestionaron al Congreso por no regular el tema.

"Esta revocación significa que se vale gastar lo que sea para promocionar una imagen. 'Pueden gastar lo que quieran', eso dijo el Tribunal en el fondo", consideró Marco Baños.

La consejera Pamela San Martín calificó de preocupante la resolución porque genera incertidumbre y "quita dientes" al árbitro electoral para garantizar equidad entre los contendientes y para frenar el uso de recursos públicos.

El martes, el Trife consideró que el INE, al emitir dicha normativa, excedió sus facultades legales, pues regular la propaganda gubernamental y el Artículo 134 constitucional es una labor que sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

"El INE ha emitido en otros momentos bases reglamentarias del 134, así que la discusión sobre si tenemos facultades o no para regular un precepto no solamente ha estado vigente en otros momentos sino que ha sido avalada por el propio Tribunal", recordó Baños.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que, con su sentencia, el Tribunal Electoral exhibió que los legisladores han sido omisos en regular el Artículo 134 constitucional, lo cual ha generado lagunas legales.

"El INE ejercerá su tarea de arbitraje con toda la plenitud de sus atribuciones aun cuando tenemos una serie de lagunas que no han sido subsanadas por el legislador", indicó.

El consejero indicó que sigue en pie la ruta para emitir, el 5 de septiembre, nuevos lineamientos sobre propaganda de servidores públicos y para evitar uso electoral de programas sociales. La revocación de las normas de "cancha pareja", "no significa que el INE no vaya a cumplir su función de arbitrar los procesos electorales", insistió, lo hará con nuevas normas y al resolver cada una de las quejas que se presenten.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lorenzo Córdova trife

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Trampa’. Lorenzo Córdova señaló que ahora el objetivo será evitar “algún tipo de trampa” de cualquier actor político. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1375689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx