Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conapred

Aplicarán encuesta sobre Discriminación en todo el país

La discriminación está en el centro de nuestra vida pública y nos impide desarrollarnos como país, reconoció la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas. (ARCHIVO)

La discriminación está en el centro de nuestra vida pública y nos impide desarrollarnos como país, reconoció la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La discriminación está en el centro de nuestra vida pública y nos impide desarrollarnos como país, reconoció la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas.

Además, este fenómeno no sólo afecta a grupos en condición de vulnerabilidad, minoritarios y específicos, sino que muchas personas en el país también lo enfrentan, dijo a Notimex.

Indicó, por ello, que el objetivo del levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 -que inició el 21 de agosto y concluirá el 13 de octubre- es reconocer cuál es la magnitud de la discriminación y cómo se mantiene en la vida cotidiana.

Lo anterior, anotó, “profundizando también en quiénes son discriminados y quiénes discriminan (…) y la diferencia con otras encuestas es que vamos a levantar información sobre experiencias concretas de discriminación y no solo de percepción”.

Haas Paciuc señaló que la ENADIS 2017 se realizará en zonas urbanas y rurales de las 32 entidades federativas del país.

“Va a ser una representatividad nacional y regional, pero a nivel estatal, el tamaño de las muestras va a ser más grande para algunas entidades federativas que se sumaron al proyecto para tener resultados propios, como son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz”, apuntó.

A su juicio, la encuesta permitirá generar indicadores para formular políticas públicas con perspectiva antidiscriminatoria en áreas como la salud, el trabajo, el desarrollo social, derechos humanos. Además, en lo relativo al combate a la pobreza, la cultura, la participación ciudadana y el goce de derechos civiles y políticos, entre otros.

“Muchas veces lo que ocurre con el tema de la discriminación es que la intuimos, la percibimos, pero no tenemos mucha información sobre cómo se da regionalmente, cuáles son los grupos más discriminados en algunos lugares del país, dependiendo de la situación sociodemográfica del lugar o qué tan enraizado está el fenómeno”, indicó.

El proyecto es producto de la alianza del Conapred con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así, mediante una muestra aleatoria de 39 mil viviendas distribuidas en zonas rurales y urbanas de las 32 entidades federativas del país, la ENADIS tendrá como objetivo generar información estadística para medir la magnitud, causas y expresiones de la discriminación en México.

Esto es, anotó la titular del Conapred, “va a tener preguntas sobre prejuicios y estereotipos vinculados a las personas de la diversidad sexual, migrantes extranjeros, de la diversidad religiosa, indígenas y afrodescendientes, con discapacidad, niñas y niños, adolescentes, jóvenes”.

También permitirá conocer las prácticas, percepciones y actitudes de la población mexicana respecto a este problema social, y recolectará información relativa a las principales problemáticas y experiencias de discriminación en los ámbitos familiar, laboral, educativo y público, señaló.

Otros indicadores que se conocerán son los relativos a grupos históricamente discriminados, como son las mujeres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores, con discapacidad, e indígenas y con diversidad religiosa.

Mencionó que la discriminación se refleja no solo en la vulneración de derechos de personas, que implica un diferencial de oportunidades y de logros personales, sino que constituye uno de los grandes retos nacionales, puesto que afecta al desarrollo y a la prosperidad del país.

Alejandra Haas manifestó que la encuesta concretamente es una entrevista “con una batería de preguntas al interior de los hogares”.

Finalmente, dijo que “el ejercicio de entender la discriminación es reciente (…) La discriminación está en el centro de nuestra vida pública y nos impide desarrollarnos como país”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conapred UNAM Inegi Enadis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La discriminación está en el centro de nuestra vida pública y nos impide desarrollarnos como país, reconoció la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1375587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx