Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Museo de los Metales... 10 años con La Laguna

De fiesta. Rueda de prensa donde anuncian que el Museo de los Metales celebrará su primera década. (CORTESÍA)

De fiesta. Rueda de prensa donde anuncian que el Museo de los Metales celebrará su primera década. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Museo de los Metales nació un 25 de septiembre como regalo a la ciudad de Torreón, desde aquel día ha logrado ser un enlace entre la ciencia y la comunidad. Es por ello y como agradecimiento a todos los que han sido parte de su historia, que el Museo comenzará sus festejos con la inauguración de la exhibición "10 años de Museo".

"Vamos a hacer una muestra fotográfica interactiva de las distintas actividades que hemos realizado, de las exposiciones que hemos producido (…) queremos que la gente venga y se encuentre ahí", comentó al respecto Cristina Matuk, coordinadora del Museo de los Metales.

Asimismo, se tendrá un espacio para exhibir dos videos que son un recuento del trabajo que se viene realizando desde un inicio con los niños y los profesores.

"Se está preparando un encuentro de niños que han participado en los clubes a lo largo de muchos años, niños que iniciaron en el 2009 y que vienen a contar sus experiencias, el impacto que tuvo en sus vidas", agrega Cristina Matuk.

Para los profesores se llevará a cabo la misma dinámica, en la que podrán hacer una réplica sobre las ferias de ciencia, los proyectos de ciencias y las capacitaciones.

Finalmente habrá un área dedicada para que los visitantes puedan compartir sus propias anécdotas en el Museo de los Metales.

El evento se llevará a cabo el 22 de septiembre a las 8 de la noche, habrá jazz para amenizar el momento y está invitado el público en general.

LA EDUCACIÓN EN LA MINERÍA

Uno de los ejes centrales del Museo ha sido la educación en las ciencias y como parte de las celebraciones se llevará a cabo el Coloquio sobre educación en las empresas minero-metalúrgicas.

Esta actividad está dirigida al sector educativo, específicamente a profesores de educación media superior.

El coloquio contará con la presencia de la doctora Inés Herrera, historiadora que ha trabajado en el rescate del archivo histórico de las empresas mineras. Asimismo, habrá ponencias de Lucero Morelos y Omar Escamilla de la UNAM, quienes tienen un trabajo de las escuelas prácticas de minería.

"Nos parece importante enmarcarlo porque ha habido una trayectoria importante en las empresas mineras, relacionadas con el ámbito educativo en México", puntualiza Cristina Matuk.

La cita es el 27 de septiembre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en las instalaciones del Museo de los Metales.

TALLERES SUPERAN EXPECTATIVAS

El pasado 21 de agosto se reanudaron las clases de los talleres del Centro Comunitario de Peñoles con el ingreso de 532 alumnos adultos y 200 niños, cifras que han logrado superar las expectativas planteadas.

Actualmente los talleres cuentan con una lista de espera a la que se pueden seguir inscribiendo los interesados, no obstante, ya se plantea la apertura de nuevos talleres.

Uno de ellos es clases de educación abierta para adultos, que iniciará este martes 5 de septiembre en un horario de 7 p.m. a 8:00 p.m.

Según Dolores Herrera Nava, responsable del Centro Comunitario, el programa abarcará la enseñanza de los niveles primaria y secundaria de acuerdo al Instituto Estatal de Educación Abierta.

El grupo comenzará con 23 inscritos y aún hay cupo; solo es necesario presentar su copia de acta de nacimiento, copia de INE, CURP, 2 fotos tamaño infantil, y en el caso de los que cursen secundaria, es necesario su certificado de primaria.

Asimismo, se abrió la convocatoria para el taller de Tai Chi por las mañanas y baile moderno para niños y jóvenes en las tardes.

El centro comunitario es un espacio de convivencia, por lo tanto el próximo 14 de septiembre en punto de las 4:30 de la tarde, extienden la invitación para asistir a la Tarde Cultural de Independencia.

Para mayores informes sobre las actividades, se pueden comunicar al teléfono 7 29-55-00, ext. 5318.

PARA LOS PEQUEÑOS

El mes de septiembre será para abordar el tema de los metales en la vida cotidiana, tanto para el Club de exploradores como para el Mini Club.

En el primero de los casos que abarca a los niños de 8 a 11 años, se tendrán actividades de repujado y aprenderán sobre el aluminio. De igual forma, se les hablará de los metales en la tecnología y en la salud.

Para los más pequeños, de los 4 a los 7 años, será la misma temática, pero a partir de la experimentación y actividades gráfico-plásticas.

El Club de exploradores será el 1, 8, 22 y 29 de septiembre de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Para el Mini Club las fechas son el 12, 23 y 30 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Los interesados deben de inscribirse con anticipación en el 729-55-00, ext. 7030.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peñoles Grupo Peñoles Museo de los Metales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De fiesta. Rueda de prensa donde anuncian que el Museo de los Metales celebrará su primera década. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1375368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx