Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inundaciones Texas

'Harvey' se degrada a depresión

LOS METEORÓLOGOS ALERTAN QUE PODRÍA PRODUCIR NUEVAS LLUVIAS CON ACUMULACIONES DE 7 A 15 CENTÍMETROS

Recuperación. Las luces de los edificios del centro en Houston se reflejan en el agua que ha inundado
Buffalo Bayou. En gran parte de la ciudad el nivel del agua que dejó ‘Harvey’ se mantiene. (AP)

Recuperación. Las luces de los edificios del centro en Houston se reflejan en el agua que ha inundado Buffalo Bayou. En gran parte de la ciudad el nivel del agua que dejó ‘Harvey’ se mantiene. (AP)

AP

"Harvey" se debilitó ayer sobre el suroeste de Luisiana hasta convertirse en una depresión tropical mientras continúa dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

En su boletín de las 24.00 GMT, el CNH indicó que "Harvey" presenta vientos máximos de 55 km/h y se encuentra a 15 kilómetros al suroeste de Alexandria, en Luisiana.

Se desplaza hacia el nornoreste con una velocidad de 13 km/h y se espera un "debilitamiento adicional" del sistema en las próximas 48 horas mientras se desplaza tierra adentro por Luisiana, precisó el CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de "Harvey" se movería a través del Centro de Luisiana desde anoche hasta hoy jueves por el noroeste de Misisipi.

El sureste de Texas y porciones del suroeste de Luisiana se hallan bajo riesgo de "inundaciones catastróficas", de acuerdo al CNH.

Los meteorólogos alertan que "Harvey" podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 7 a 15 centímetros hasta mañana viernes desde el suroeste de Luisiana y la frontera al este de Texas hacia el oeste de Kentucky, con acumulaciones aisladas de 25 centímetros.

"Mientras que la amenaza de fuertes lluvias han cesado en la zona de Houston/Galveston, la amenaza de graves inundaciones continuará alrededor del este Houston hacia el suroeste de Luisiana el resto de la semana", alertaron los expertos del CNH.

El CNH insistió en alertar a la población sobre la importancia de "no intentar conducir en las zonas afectadas, evitar hacerlo por las carreteras inundadas y permanecer protegidos en un lugar seguro".

"Harvey" que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un poderoso huracán de categoría 4, de un máximo de 5, ha dejado catastróficas inundaciones en Texas, además de más de una veintena de muertos y 17 mil desplazados.

Mientras, "Irma", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó ayer cerca del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se convierta en huracán el próximo viernes mientras prosigue su rumbo hacia el Caribe.

 APROVECHAN LADRONES

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer a los ciudadanos de Houston afectados por las inundaciones que no se dejen engañar por ladrones que suplantan a funcionarios públicos para forzar la evacuación de viviendas y luego saquearlas.

"Hay informaciones preocupantes de que personas suplantando a agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional tocan a las puestas en Houston y piden evacuar a sus residentes", advirtió en un comunicado el Gobierno.

"Presumiblemente -agregó- para que los impostores puedan entrar en las viviendas vacías".

El Gobierno aconsejó a los ciudadanos afectados por Harvey "que reciban a estos visitantes" que les pidan que se identifiquen con las placas y credenciales que tienen todos sus agentes.

 APLAUDE RESCATES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió ayer las labores de los equipos de emergencia tras el impacto del huracán "Harvey" en las costas de Texas y Luisiana, y aseguró que han salvado "incontables vidas".

Al comienzo de un discurso en Springfield (Misuri), dedicado a delinear sus objetivos para ejecutar una reforma fiscal, el mandatario tuvo palabras tanto para las víctimas como para las autoridades y funcionarios de emergencias que están ayudando en las labores de rescate.

A aquellos "que han perdido seres queridos, todo Estados Unidos está afligido con ustedes, y nuestros corazones se unen con los suyos para siempre", dijo el magnate, quien insistió en que el país sobrellevará la catástrofe.

El mandatario, que viajó este martes a algunas de las zonas afectadas por el ciclón en Texas, dijo haber visto "de primera mano la resilencia del espíritu estadounidense", y animó a las víctimas para el camino de recuperación que tienen por delante.

"La recuperación va a ser dura, pero he visto de primera mano la resiliencia del espíritu estadounidense", insistió.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer que un total de 24 mil soldados de la Guardia Nacional de EU serán desplegados en su estado para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados de la tormenta tropical "Harvey". El despliegue de más fuerzas de la Guardia Nacional tiene como fin ayudar a los equipos de rescate, que se han visto superados por la gravedad de las inundaciones ocasionadas por el ciclón "Harvey", sobre todo en Houston.

Llegan voluntarios de la Cruz Roja Mexicana

Un total de 33 elementos de la Cruz Roja Mexicana arribaron ayer miércoles a Dallas para colaborar con la Cruz Roja Estadunidense en los esfuerzos para atender a las miles de personas damnificadas por el huracán "Harvey", que permencen en albergues en la costa del sureste de Texas.

Nehala Morales, vocera de la Cruz Roja Estadunidense, dijo que los voluntarios, que arribaron en diferentes vuelos a Dallas, permanecerán en esta ciudad ayudando en las labores de auxilio a las personas que fueron evacuadas de las zonas afectadas por "Harvey" y que se encuentran en distintos albergues.

Morales informó que los miembros de la Cruz Roja Mexicana permanecerán en Dallas hasta que puedan trasladarse con seguridad por carretera a la zona de Houston, la más afectada por las catastróficas inundaciones debido a Harvey, convertido ahora en tormenta tropical.

La vocera dijo que los voluntarios mexicanos serán de mucha ayuda, porque la Cruz Roja Estadunidense necesita personal que hable español y pueda reconfortar y dar confianza a muchos inmigrantes que han sido evacuados y se encuentran en los albergues.

"Básicamente, ellos van a dar ayuda emocional, psicológica, para dar tranquilidad a estas personas angustiadas tras haber dejado sus hogares inundados", indicó. (Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en: CNH Inundaciones Texas Lusiana Huracán Harvey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuperación. Las luces de los edificios del centro en Houston se reflejan en el agua que ha inundado
Buffalo Bayou. En gran parte de la ciudad el nivel del agua que dejó ‘Harvey’ se mantiene. (AP)

Clasificados

ID: 1375363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx