Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yucatán

Prohíbe la Corte licencias forzosas

Decisión. La Suprema Corte de Justicia se pronunció en contra de las licencias forzosas propuestas en Yucatán. (ARCHIVO)

Decisión. La Suprema Corte de Justicia se pronunció en contra de las licencias forzosas propuestas en Yucatán. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Los diputados locales e integrantes de ayuntamientos de Yucatán que busquen su reelección no pueden ser obligados a separarse de sus cargos antes de los comicios respectivos.

Lo anterior estableció ayer la Suprema Corte de Justicia, al pronunciarse por primera vez, de manera especifica, sobre el tema de las licencias forzosas que varias legislaciones estatales han introducido para quienes aspiran a reelegirse.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte avaló una fracción del articulo 218 de la Ley Electoral de Yucatán, que establece que los diputados propietarios o suplentes podrán ser reelectos para el período inmediato, sin requerir licencia para separarse del cargo.

En contraste, la Corte invalidó la obligación de separarse del cargo 120 días antes de las elecciones, que la misma norma preveía para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como para todos los integrantes de los ayuntamientos, es decir, alcalde y síndicos.

"En la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de los legisladores y me parece desde un punto de vista, no sólo razonable sino obvio, que no se separen del cargo porque explícitamente eso lo que se está valorando por parte de la ciudadanía en un sistema de reelección", dijo el ministro Arturo Zaldívar.

"Imaginemos un parlamento europeo que se separa totalmente para buscar la reelección o un Presidente de los Estados Unidos de América que se separa mientras está la campaña electoral, no me parece que vaya en la razonabilidad de la reelección", agregó.

Javier Láynez enfatizó que las reglas para uso de recursos públicos y propaganda son aplicables a todos los servidores públicos, los que se quieran reelegir y los que no.

CASO TORREÓN

En los últimos días en Torreón se ha suscitado una controversia sobre una posible reelección de Jorge Zermeño Infante, al concluir su mandato de un año. De existir precampaña, el alcalde electo, tendría que renunciar al cargo al cuarto día de haber tomado protesta, dijo el diputado local del PAN, Jesús de León Tello.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yucatán Reeleción Licencias forzosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. La Suprema Corte de Justicia se pronunció en contra de las licencias forzosas propuestas en Yucatán. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1375333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx