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El problema no es el presupuesto es la inversión: Banco Interamericano

Para México y América Latina en general, el problema ya no son los presupuestos, sino la forma en que lo invierten y lo distribuyen, destacó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy Algazi. (ARCHIVO)

Para México y América Latina en general, el problema ya no son los presupuestos, sino la forma en que lo invierten y lo distribuyen, destacó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy Algazi. (ARCHIVO)

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La reforma educativa del gobierno mexicano va por el camino correcto porque está enfocada a mejorar la preparación y la elección de los profesores, destacó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy Algazi.

En la presentación del libro “Aprender mejor, políticas públicas para el desarrollo de las habilidades”, aseguró que este organismo internacional no tiene ninguna evidencia de que dicha reforma tenga la intención de privatizar la educación en México.

Para México y América Latina en general, el problema ya no son los presupuestos, sino la forma en que lo invierten y lo distribuyen, destacó el funcionario.

Consideró que un problema que se debe atender es la de educación temprana, que va hasta los cuatro años, pues persisten importantes rezagos difíciles de resolver cuando el menor ingresa a la educación primaria.

Al presentar el texto, José Juan Ruiz y Julián Messina , coincidieron en que pese a los esfuerzos bien intencionados, muchos programas gubernamentales no logran aportar a los infantes las habilidades necesarias para prosperar.

Resaltaron que en promedio, América Latina y el Caribe destinan casi el mismo porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) a educación y a la capacitación técnica que naciones más desarrolladas, pero con resultados muy inferiores.

Detallaron que sólo 30 por ciento de los menores de tercero y cuarto grado de primaria en la región alcanzan un criterio mínimo de competencias matemáticas, en tanto que el dato llega a 66 por ciento en países con similar nivel de desarrollo y a 93 por ciento en naciones desarrolladas.

El libro “Aprender mejor, políticas públicas para el desarrollo de las habilidades” ofrece una mirada crítica a los esfuerzos que realizan los gobiernos por incrementar la adquisición de conocimientos desde el nacimiento hasta la adultez.

Plantea que una adecuada estimulación durante los primeros años de su vida tendrá mayores posibilidades de cursar todos sus estudios hasta el nivel universitario, para tener mejores empleos y perspectivas de vida.

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Escrito en: PIB BID Reforma Educativa

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