Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Agencias de Viaje crecen 5 %

Viaje. El presidente nacional de la AMAV participó en la toma de protesta de la presidenta en La Laguna Maricela Castro. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Viaje. El presidente nacional de la AMAV participó en la toma de protesta de la presidenta en La Laguna Maricela Castro. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Luego de la crisis que enfrentaron en 1998-2000 a nivel nacional, las agencias de viaje han logrado recuperarse y crecer en los últimos años en niveles del 5 por ciento anual.

Tras participar en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Laguna, Jorge Hernández Delgado, comentó que "las agencias de viaje no han desaparecido como se decía hace muchos años, sino que está teniendo un crecimiento a nivel nacional".

Como es sabido en 1998 las aerolíneas decidieron disminuir, por no decir desaparecer el pago de comisiones a las aerolíneas por la expedición de boletos de avión, por lo que ello generó que de las 3 mil agencias que operaban en esos años, la mitad cerrara sus operaciones.

De un pago de comisión de un 10 por ciento, la tasa bajó a 7, luego a 5 y finalmente a 1 por ciento.

VOLÚMENES DE VENTA

Gracias a los volúmenes de venta, del manejo de un consolidador, las agencias de viaje han vuelto a tener comisiones con las aerolíneas por la expedición de boletos de avión, obteniendo una comisión del 4 al 5 por ciento.

"Nos hemos ganado a pulso a las aerolíneas al juntar los volúmenes de venta de las agencias de viaje".

Citó que el cargo por expedición de boletos de avión es el mismo que aplican las propias aerolíneas, es decir, de menos de 150 pesos.

A nivel nacional se estima operan 6 mil agencias de viaje, de las cuales 3 mil son socias a AMAV.

Dijo que para evitar problemas se aplican filtros para evitar que las agencias de viaje "piratas o patito" se tienen requisitos específicos, con el fin de darle seguridad al consumidor y ofrecer un servicio profesional y serio.

Destacó que es importante que una agencia dé la cara ante una contingencia, lo cual no sucede en muchas ocasiones con agencias por Internet, en donde no se da un apoyo personalizado.

Resurge la asociación

Después de 10 años, resurge la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en La Laguna, por lo que no se descarta la posibilidad que la región sea cede la convención nacional en 2018.

Maricela Castro es la nueva presidenta de AMAV Laguna, quien dijo que es un gran reto que se tiene al estar al frente de esta agrupación, la cual no había operado desde hace muchos años como tal y que es precisamente ahora cuando resurge sus operaciones.

"Estamos muy emocionadas por el resurgimiento de la AMAV".

El plan trabajo que contempla desarrollar en su administración es la capacitación de las agencias de viaje, las cuales tengan diversidad de producto y empiecen a empujar para que tomen las riendas y tengan un segmento que ofrecer dentro del turismo en el estado y lo promocionen.

Actualmente operan 32 agencias en la ciudad, de las cuales sólo 12 están afiliadas.

Pasan la crisis

Sobrevive el sector:

⇒ La crisis para las agencias de viaje se registró en 1998-2000.

⇒ Las comisiones de las aerolíneas bajaron de 10 por ciento a 1 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: agencias de viaje AMAV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viaje. El presidente nacional de la AMAV participó en la toma de protesta de la presidenta en La Laguna Maricela Castro. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1375094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx