Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ENOE

Salario en región favorece a inversiones

Atractivo. La región Lagunera está catalogada como una zona en la que se paga entre 1 a 3 salarios mínimos. (ARCHIVO)

Atractivo. La región Lagunera está catalogada como una zona en la que se paga entre 1 a 3 salarios mínimos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Fomento Económico Laguna estima que el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la zona gana entre 1 a 3 salarios mínimos, lo cual ha sido atractivo para atraer empresas a la región como es el caso de Lear Corporation, Yazaki, entre otras.

Ayer se publicaron cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares 2016 a nivel nacional, en donde destacó que en Coahuila las personas viven con 517 pesos diarios.

David Salazar, director de Fomento Económico Laguna, dijo que esto es real y que mucho se sorprenderían conocer el número de personas que logra vivir con este nivel de ingreso.

Mencionó que el enfoque puede tener dos caras, tanto la que destaque que el 60.29 por ciento de la población en la ciudad gana este rango de 1 a 3 salarios mínimos, pero también la otra: es un atractivo para la inclusión de empresas.

Estimó con las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la zona metropolitana de Torreón, indicando que del total de la PEA un 40 por ciento de ellas gana este rango de salario, lo cual es un gran reto por mejorar dentro del mercado laboral, pero afirmó que si fuera una región cara no llegarían nuevas empresas.

"Es un dato (salarios bajos) atractivo para ellos para instalarse en la región".

Mencionó que en la zona se tienen muchachos que saben trabajar muy bien la manufactura y ganan en promedio 1,500 pesos semanales dentro de la parte obrera.

Aclaró que un profesionista jamás va a ganar 3 salarios mínimos si trabaja, por lo que opinó que es necesario que se realicen mayores estudios para conocer al detalle los niveles de ingreso que perciben.

Explicó que los datos revelados por Inegi en su reciente encuesta es que está muestreada, pero no censada. Opinó que se requieren estudios trimestrales para que la cifra sea más exacta. "La realidad es que en la manufactura y en servicios se perciben 3 salarios mínimos, pero no es una radiografía de la promoción".

Indicó que falta una encuesta para saber cuánto gana un profesionista en la región.

Las cifras que tiene es que un recién egresado percibe un ingreso de 8 a 10 mil pesos mensuales, uno con algo de experiencia entre 10 a 12 mil y con mayor experiencia 15 a 18 mil pesos.

Población

Algunas cifras:

⇒ La población total es de 1,111,160 personas en la zona metropolitana.

⇒ Se tiene una población de 15 años y más de 823 mil 303.

⇒ La PEA se estima en 64.25 por ciento, es decir, 528 mil 954 personas.

⇒ Las personas ocupadas de la PEA son el 95.12 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fomento Economico Laguna PEA Inegi ENOE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atractivo. La región Lagunera está catalogada como una zona en la que se paga entre 1 a 3 salarios mínimos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1375082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx