Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Se iría al cuarto día de llegar'

FABIOLA P. CANEDO

De existir precampaña, el alcalde electo, Jorge Zermeño Infante, tendría que renunciar al cargo al cuarto día de haber tomado protesta, dijo el diputado local del PAN, Jesús de León Tello.

El legislador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) definió que se deben empatar los tiempos de las elecciones locales con el proceso federal, por lo que las precampañas en el PAN arrancarían en la tercera semana de noviembre de este año.

"Las convocatorias del partido tendrán que estarse emitiendo alrededor del mes de octubre, principios de noviembre, para poder llevar a cabo los registros de todos los candidatos para que arranquen precampaña la tercer semana de noviembre", explicó, "a lo mejor la elección va a ser en enero o febrero, porque la Ley establece que las precampañas duran dos terceras partes de lo que dura la constitucional, son 60 días prácticamente".

La dirigente del comité municipal del PAN, María Eugenia Cázares, dijo que es un derecho de cada militante aspirar a un cargo público y que se deberán esperar las convocatorias para elegir a los candidatos, esto en relación a la posible reelección de Jorge Zermeño como alcalde de Torreón.

La diputada electa dijo que el próximo año se renovará la presidencia de la República, diputados federales, senadores y el Cabildo completo de Torreón, no solamente la presidencia municipal, que indicó que tendrá que ser determinación del consejo estatal, que someta a consideración la elección, para definir si será una contienda interna o con el consenso de la militancia.

Cázares rechazó que existiera algún acuerdo formal en términos de que quien fuera candidato a la alcaldía por un año ya no se reeligiera. Insistió en que es el consejo estatal quien definirá este tema y que Torreón deberá ajustarse a los tiempos, pues la ciudadanía espera mucho de Acción Nacional.

Señaló que la separación del cargo del alcalde electo, Jorge Zermeño, para contender por la reelección, tendría que tomarse a consideración por parte de la ciudadanía, pues indicó que el proceso electoral 2018 apenas está por comenzar y aún no se emite la convocatoria.

Convocatoria. El proceso electoral inicia en septiembre. (JESÚS GALINDO)

Convocatoria. El proceso electoral inicia en septiembre. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Entrega-recepción Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convocatoria. El proceso electoral inicia en septiembre. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1375034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx