Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia

José León Robles de la Torre

Zacatecas, su historia, sus gobernantes: Ya vimos en mi artículo anterior que el Primer Intendente de Zacatecas fue el Coronel Federico Cleere y que tomó posesión del cargo el 1º. de abril de 1789. Ahora veamos el recibimiento que se le hizo:

?En el salón de sesiones del H. Ayuntamiento, esperaban al señor Intendente todos los miembros de esta I. Corporación, con sus casacas azules de botones dorados y de cuellos y puños con galones de oro, empleados y personas distinguidas, el Vicario y Juez Eclesiástico, Br. don José Antonio Bugarín, los prelados de los conventos y eclesiásticos seculares, con el fin de presenciar la toma de posesión del mando del nuevo intendente?. Profr. Vidal, Bosquejo Hist. de Zacatecas, tomo III, Pág. 35.

?...Al día siguiente, sigue diciendo Vidal, P. 36, en los amplios salones de la intendencia, adornados con flores y colgaduras, y en brillantes vasijas de plata, que fueron facilitadas por los principales vecinos, se sirvió a la distinguida concurrencia del día anterior, una suculenta comida en medio de las notas cadenciosas y melancólicas de una música, habiendo circulado entre todos los comensales, distintos vinos generosos, cerveza, nieve, fruta de horno, dulces y repostería?.

Después... ordenó que se construyeran en la Villa de Jerez, Casas Reales y Cárceles, las que se comenzaron a levantar...?.

Duró en el cargo hasta que ?en 1792, el 21 de mayo, pasó a servir, interinamente, el empleo de superintendente de la Real Audiencia de México, donde lo sorprendió la muerte?. P. 37.

2º.- Lic. José de Peón y Valdés, nombrado Intendente Interino de la Provincia de Zacatecas, tomando posesión del cargo el 21 de mayo de 1792, y dejó el poder el 11 de junio de 1796.

3º.- Coronel don Francisco Rendón, nombrado Intendente de Zacatecas, con Cédula Real, expedida en Aranjuez por el Rey Carlos IV. Tomó posesión el 11 de julio de 1796, entregando un donativo, gratuito, a la Corona. Duró en el cargo hasta el ocho de octubre de 1810, en que abandonó la ciudad de Zacatecas.

4º.- Don Miguel de Rivera, Conde de Santiago de La Laguna, fue nombrado Intendente Interino de Zacatecas y tomó posesión del cargo el 11 de octubre de 1810, dejándolo en los primeros días de febrero de 1811.

5º.- Teniente Coronel don José Manuel de Ochoa, nombrado Intendente Interino de Zacatecas. El nombramiento lo hizo el Brigadier don Félix María Calleja del Rey, tomando posesión del cargo el 24 de febrero de 1811, y durando en el puesto hasta el seis de marzo del mismo año, cuando abandonó la ciudad. (Sabemos que eran tiempos de la guerra de Independencia, y que las ciudades eran tomadas o abandonadas, intempestivamente, según la cercanía del enemigo...

6.- Capitán don Juan José Zambrano, tomó posesión como Intendente de la Provincia de Zacatecas, el seis de marzo de 1811. Era Comandante de Artillería de la Nueva Vizcaya. Dejó el cargo el seis de mayo del mismo año.

7º.- Teniente Coronel don Martín de Medina, nombrado interinamente, Intendente de Zacatecas, por el jefe del Ejército Realista don Félix María Calleja del Rey, el cuatro de mayo de 1811 y tomó posesión el día seis siguiente, habiendo fallecido en la Hacienda de Tayahua del Municipio de Villanueva, el 23 de noviembre de 1811 y trasladado su cadáver a la ciudad de Zacatecas, siendo sepultado el 25 de ese mes en la iglesia parroquial.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx