Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CNC

Lagunero recibe presea de la CNC

EL ACTO SE LLEVÓ A CABO EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Lagunero. El lagunero Jesús Molina Lozano recibió la presea 'Lázaro Cárdenas del Río'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lagunero. El lagunero Jesús Molina Lozano recibió la presea 'Lázaro Cárdenas del Río'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El lagunero Jesús Molina Lozano, recibió la presea "Lázaro Cárdenas del Río" durante el Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) este fin de semana en Zacatecas.

Ante unos 10 mil campesinos llegados de todos los rincones del país y con testigos de honor como los secretarios de estado Enrique de la Madrid Cordero, José Antonio Meade Kuribreña y José Calzada Rovirosa; el presidente del PRI, Enrique Ocho Reza; el gobernador anfitrión de Zacatecas, Alejandro Tello y los miles de invitados que llenaron el Palacio de Convenciones, el lagunero fue galardonado.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC otorgó la medalla "General Lázaro Cárdenas del Río", al mérito por antigüedad y permanencia en las filas de la Confederación.

Las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del país pueden proponer hasta dos candidatos para cada presea, sin embargo en el caso de Jesús Molina fue por unanimidad.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) es una organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas fundada en agosto de 1938 en Guadalajara.

Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes del sector campesino del PRI.

En 1979 la estructura tenía como máximo órgano de gobierno al congreso nacional, debajo de éste el consejo nacional, y luego los 32 miembros del comité ejecutivo nacional, las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, después los 723 comités regionales y por último 2,317 comités municipales, donde comenzó Molina Lozano.

Ya para 1985 inició su participación en el CEN cenecista con Héctor Hugo Olivares Ventura y ya no se movió porque recibió la invitación continua de colaboración de Maximiliano Silerio Esparza, de 1988 a 1991; Hugo Andrés Araujo de la Torre, de 1991 a 1994; Beatriz Paredes Rangel, de 1994 a 1997 y Heladio Ramírez Flores, de 1997 a 2000.

Fue diputado federal y senador y delegado especial de la CNC en Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Molina Lozano CNC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lagunero. El lagunero Jesús Molina Lozano recibió la presea 'Lázaro Cárdenas del Río'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1374769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx