Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Secretarios de SEP y Salud, aún no ven candidatura para 2018

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (izq.) y el de Salud, José Narro (der.) dieron sus puntos de vista sobre la candidatura para el 2018. (ARCHIVO)

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (izq.) y el de Salud, José Narro (der.) dieron sus puntos de vista sobre la candidatura para el 2018. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Mientras Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que ahorita ni se distrae ni era el tiempo de hablar de candidatos presidenciales rumbo al 2018; José Narro Robles, secretario de Salud, mencionó que hay que esperar el momento cuando se establezcan las reglas y la convocatoria para entonces poder tomar una decisión al respecto.

En medio de empellones al salir del recinto de Palacio de Convenciones, donde se realizaron las mesas de trabajo sobre los temas de educación y de salud en el 79 Congreso Nacional de la CNC, Nuño se limitó a decir que no hablaría sobre candidaturas, porque "es un tema para el que todavía falta y no me distrae. Yo estoy trabajando en la reforma educativa, en el nuevo modelo educativo. Mañana iniciamos todos los planes pilotos de la autonomía curricular y así vamos ir presentado cada semana los planes. Yo estoy en el tema educativo, que es mi pasión y mi compromiso con el Presidente. Todavía no es tiempo de hablar de eso, hay que continuar con el tema educativo".

En otra entrevista, al cuestionar si la presencia de los secretarios de estado en esta reunión significaba que era placear a los posibles candidateables en el 2018, José Narro respondió:

"Para una persona a quien se menciona como una candidato potencial para encabezar una propuesta desde un partido político, es un honor. Para mí, como universitario y como médico, que se me mencione es una enorme distinción y un gran compromiso, pero también una enorme responsabilidad. Lo importante es cumplir con la tarea lo mejor posible. Yo no soy de los que llega a un cargo pensando en el siguiente. Yo soy de los que llega pensando en cómo hacer mejor las cosas, es una convicción personal. Mi estancia en la Secretaría de Salud, que se la debo al presidente Enrique Peña Nieto, me comprometió con él y con la sociedad para atender el tema de salud".

Agregó: "No le digo que no me he dado cuenta, sería un mentiroso, pero si le digo con toda conciencia y convicción que hay que esperar cuando vengan los momentos para conocer cuáles son las reglas, para saber a qué convoca y quién, porque ahorita nadie convoca, ahorita no hay reglas. Ahorita sólo están revisando. Entonces esperemos, cuando venga el momento y tengamos las definiciones, cada uno de los que han sido mencionados, como será mi caso, tomaremos nuestra propia decisión".

Invitaciones de la CNC surgieron en Asamblea Nacional

Por su parte, en entrevista, Rubén Escajeda Jiménez, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que este congreso es histórico, pero que estos congresos siempre se han convertido en puntos de encuentro de la clase política del país, pero admitió que este evento se da en una coincidencia coyuntural.

Informó que la invitación a los secretarios de estado para que asistieran a las mesas de trabajo, a donde han acudido Antonio Meade (SHCP); Aurelio Nuño (SEP), José Narro (SSA) y Enrique de la Madrid (Secretaría de Turismo) con temas sociales, se les planteó personalmente a cada uno durante la pasada Asamblea Nacional del PRI.

Admitió que al recibir respuesta y la visita de los secretarios del gobierno federal para participar personalmente en las mesas de trabajo y atender las demandas más sentidas de los cenecistas, significa que se le ha dado la importancia que tiene esta organización y de esta manera también la CNC se empodera a nivel nacional.

Al cuestionarle si la CNC es de la organización más importante a nivel nacional y qué tanto peso tiene en el PRI, Rubén Escajeda aseguró que es la organización campesina más fuerte del país de vanguardia, con toda sus estructura y liderazgos, que tiene peso tanto en el tema económico, al señalar que es el sector que ha demostrado su importancia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Y en cuanto al peso electoral de dicha organización recalcó: "Por supuesto que también tenemos peso en lo electoral, sino ¿cómo fue que ganamos el Estado de México? ¿Cómo ganamos Coahuila? y reconocidos por los candidatos. Incluso, al mencionar el posible peso que significaría en las votaciones, dijo que al menos en la anterior elección presidencial, los cenecistas le incorporaron al PRI "mínimo unos cinco millones de votos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018 José Narro Aurelio Nuño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (izq.) y el de Salud, José Narro (der.) dieron sus puntos de vista sobre la candidatura para el 2018. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1374509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx