Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Utilizó Ricardo Anaya tierras expropiadas para beneficiarse

Parte del predio

Una propiedad que compró a 10 millones en 2014, la vendió en 53 millones en 2016. (ARCHIVO)

Una propiedad que compró a 10 millones en 2014, la vendió en 53 millones en 2016. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, vivió en el gobierno de Francisco Garrido Patrón en Querétaro la enajenación de tierras, que luego compró y revendió en sociedad con su suegro Donino Martínez.

En 1997 ese gobierno expropió el predio La Machorra, con superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, para construir una carretera, proyecto que no prosperó y las tierras fueron utilizadas para alimentar ganado.

A finales de junio de 2007, cuando Anaya era secretario particular del gobernador Garrido Patrón, esa administración aprobó un decreto para la enajenación del predio y crear ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.

Ocho meses después, el gobierno de Garrido vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el Parque Industrial de 110 lotes. La empresa Park Development y Tayson compró poco tiempo después los lotes.

En mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de Ricardo Anaya [quien tiene 42% de las acciones] y en la que el resto de los socios son sus suegros, Donino Martínez y Maribel Franco; su esposa, Carolina Martínez, y su cuñada, Natalia Martínez, adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10.7 millones de pesos, de acuerdo con la escritura.

Construyeron una nave industrial y el 25 de agosto de 2016 la vendieron, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos a Manhattan Master Plan Development

S de RL.

El Registro Público de la Propiedad señala que ese mismo día Juniserra compró a Park Development el lote 22, de 19 mil metros cuadrados, en 23.5 millones de pesos.

En noviembre, Anaya justificó el estilo de vida de su familia en Atlanta con la venta del predio de Juniserra, entre otros ingresos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una propiedad que compró a 10 millones en 2014, la vendió en 53 millones en 2016. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1374481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx