Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inegi

Micronegocios generan 62 % del empleo

Tendencia. La encuesta del Inegi reveló que el 62 por ciento del empleo en La Laguna es generado por micro y pequeñas empresas. (ARCHIVO)

Tendencia. La encuesta del Inegi reveló que el 62 por ciento del empleo en La Laguna es generado por micro y pequeñas empresas. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Son las micros y pequeñas empresas que dan empleo al 62 por ciento de la población ocupada de la zona metropolitana de Torreón.

La microempresa ocupa el 40.3 por ciento de la población ocupada que no se encuentra dentro del sector no agropecuario, por lo que se requieren incentivos para apoyarla.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, del segundo trimestre del año en la zona, se mencionó que de una población total de 1,111,160 personas, se determina que la población de 15 años y más disponibles para producir bienes y servicios (PEA), representa el 64.2 por ciento del total. Al interior de la PEA, se estima que la población ocupada es de 95.1 por ciento.

La población ocupada de la zona metropolitana refiere que si se toma en cuenta al ámbito no agropecuario corresponde a 97.6 por ciento en el segundo trimestre, destacando que una gran parte de la población se ocupan en la microempresa (40.3 %), en tanto el 21.6 por ciento en establecimientos pequeños, 15.9 en medianas empresas, 13.4 por ciento en grandes negocios.

En el gobierno laboral 3.3 por ciento de la población ocupada y el resto (5.5 %) se ocupa en otro tipo de unidades económicas.

SE TRABAJA 41.2 HORAS SEMANALES

Un dato relevante dentro de la población que desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad.

La ENOE de la zona indica que el 8.6 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en tanto otro extremo de la población se ubica en un 27.2 por ciento, laboran más de 48 horas a la semana.

En promedio, la población ocupada trabajó durante el segundo trimestre de 2017 jornadas de 41.2 horas por semana.

Comparado con las cifras nacionales, en la zona metropolitana de Torreón es mayor el porcentaje de personas que trabaja menos de 15 horas semanales con 8.6 por ciento, en tanto a nivel nacional es de 6.2 por ciento.

Ocupación

Radiografía del empleo en la zona:

⇒ La población ocupada de la PEA del segundo trimestre de la zona es de 95.1 %.

⇒ El 40.3 % de la población ocupada labora en la microempresa y 21.6 % en pequeñas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inegi PEA ENOE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La encuesta del Inegi reveló que el 62 por ciento del empleo en La Laguna es generado por micro y pequeñas empresas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1374372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx