Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Insiste Trump en que saldrá EU del TLCAN

De regreso. Trump pasó el fin de semana en Camp David, en las montañas de Maryland. (EFE)

De regreso. Trump pasó el fin de semana en Camp David, en las montañas de Maryland. (EFE)

AP

El presidente Donald Trump insistió ayer domingo en que sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, debido a lo difícil que resulta el proceso para renegociar el acuerdo.

En una nueva andanada de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump aludió las conversaciones entre representantes de los tres países, e hizo eco de las valoraciones sobre su accidentado inicio por las posturas encontradas.

"Estamos en el NAFTA (el peor acuerdo comercial hecho nunca) proceso de renegociación con México y Canadá. Los dos son difíciles, quizá tengamos que termi (terminar)", amagó de nueva cuenta.

Trump aludió a esta posibilidad apenas el martes pasado en un evento político en Phoenix, Arizona, donde ante miles de seguidores declaró su dudas de que puedan lograr un acuerdo ventajoso para Estados Unidos, por lo que es probable que abandone el pacto comercial, el cual está en vigor desde enero de 1994.

El mandatario renovó igualmente su insistencia de que México pagará por la construcción del muro que planea construir en la frontera común, pese a haber reconocido ante el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el costo correrá a cuenta de los contribuyentes estadunidenses.

"Con México siendo una de las naciones del mundo con mayor crimen, debemos tener el muro…. México pagará por ello a través de reembolsos/otros (medios)", dijo el jefe de la Casa Blanca en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

La insistencia de Trump contrastó con su declaración a su homólogo mexicano durante la conversación telefónica que sostuvieron en enero pasado, en el sentido de que los fondos para hacer realidad una de sus promesas de campaña, provendrán de las arcas estadounidenses y no de su vecino.

"(El dinero) vendrá de Wash (Washington, y eso está bien, pero si ustedes van a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo soportar eso", dijo un molesto Trump, según la transcripción de la llamada dada a conocer por The Washington Post el pasado 3 de agosto.

CONTRIBUYENTES DE EU PAGARÍAN MURO

La Casa Blanca admitió que el dinero para la construcción del muro en la frontera con México que prometió el presidente Donald Trump provendría de los contribuyentes estadounidenses, aunque insistió que la factura será cubierta por el país vecino.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, indicó que la administración enfoca su atención por ahora en lograr que el Congreso apruebe los fondos para iniciar la construcción del controversial proyecto.

"Creo que la clave aquí es que los fondos que tendrán que venir para el muro, los fondos inmediatos para este enorme proyecto, tendrán que venir del proceso de apropiaciones" del Congreso, indicó el funcionario, entrevistado en el programa "This Week" de la cadena televisora ABC.

Bossert dijo, sin dar detalles, que eso significa dejar para después la discusión de los mecanismos para el reembolso de los fondos "y hacer algún tipo de acuerdos con los mexicanos".

'Trump negociaba hotel en Rusia cuando era candidato'

El presidente de EU, Donald Trump, negociaba la construcción de "una enorme Trump Tower en Moscú" cuando ya era candidato a la Casa Blanca, informó ayer el diario The Washington Post.

El rotativo, que cita como fuentes a personas familiarizadas con la propuesta y registros revisados por los abogados de la empresa de Trump, aseguró que dichas negociaciones se llevaron a cabo a finales de 2015 y principios de 2016, después de que Trump anunciase oficialmente su candidatura a la presidencia el 15 de junio de 2015.

Como parte de las discusiones, según el diario, el promotor inmobiliario de origen ruso Felix Sater instó a Trump a viajar a Moscú para promocionar la propuesta y sugirió que podría hacer que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera "grandes cosas" sobre él.

Trump no llegó a viajar a Rusia.

Sater, nacido en la Unión Soviética y criado en Nueva York desde los ocho años, dijo en un correo electrónico fechado en noviembre de 2015 que pronto estarían celebrando el logro de ese negocio en Moscú y la elección de Trump como presidente.

El Post asegura que finalmente el proyecto se abandonó debido a que los inversores carecían de los terrenos y permisos para proceder, aunque llegaron a firmar una carta de intenciones con la empresa inmobiliaria de Trump. Sater, a quien los medios estadounidenses atribuyen una vieja relación empresarial con Trump, fue condenado a prisión en 1990 por fraude y ocho años después fue acusado de conspirar con la mafia para blanquear dinero y defraudar a unos inversores. En declaraciones al diario The New York Times, Trump se mostró sorprendido de que Sater hubiera sido condenado por fraude. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De regreso. Trump pasó el fin de semana en Camp David, en las montañas de Maryland. (EFE)

Clasificados

ID: 1374298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx