Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Ordeñaban' empleados de Pemex

Caso. La Secretaría de la Función Pública suspendió a 25 servidores públicos de Pemex . (AGENCIA REFORMA)

Caso. La Secretaría de la Función Pública suspendió a 25 servidores públicos de Pemex . (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelaron la existencia de una red de funcionarios de la paraestatal que participaba en la "ordeña" de pipas en Chihuahua.

Mediante un comunicado, informaron que 25 servidores públicos están suspendidos de sus empleos en tanto se dicta una resolución.

Según la investigación realizada en colaboración con Pemex Logística, la red operaba con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques.

"Con equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraba las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los autotanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final", se precisó.

Los 25 servidores públicos que conformaron esa red están adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD) y aun se está cuantificando el daño patrimonial que provocaron.

Según la SFP, aunque fueron suspendidos, en tanto se emite una resolución final se les respetará la subsistencia mínima, la cual equivale a un porcentaje de su sueldo.

Frenan 'a medias' monopolio de pipas

Petróleos Mexicanos reveló que mil 312 empresas ya cuentan con permiso para transportar hidrocarburos y residuos peligrosos, lo que les permite realizar entregas en estaciones de servicio o traspasos entre terminales.

Sin embargo, reconoció que el 75 por ciento de las operaciones relacionadas con las estaciones de servicio aún siguen bajo el control de la petrolera.

En un informe enviado a la Comisión Permanente, Pemex detalló que de las 10 mil 350 operaciones diarias de entrega de petrolíferos a gasolineras, sólo 25 por ciento son realizadas con autotanques propiedad de terceros, es decir, unas 2 mil 587.

En el caso de las mil 384 operaciones diarias para el traspaso de producto entre terminales, la empresa refirió que el 92 por ciento, poco más de mil 200, son realizadas por terceros.

El documento refiere que, al mes de junio, las compañías tenían registrado un parque vehicular de más de 3 mil autotanques que realizan operaciones de carga en las Terminales de Pemex Logística.

La empresa petrolera aseguró al Congreso que, durante 2016 y lo que va de 2017, Pemex Logística ha atendido mil 970 solicitudes de empresas transportistas relacionadas con el registro, sustitución y actualización de autotanques y operadores.

"Permitiendo así que dispongan de los medios para acceder a las terminales y la prestación de los servicios de transporte", indicó.

Durante años, el sindicato de la empresa petrolera, encabezado por Carlos Romero Deschamps, mantuvo el monopolio de las pipas para la transportación de gasolina y diésel a estaciones de servicio, lo que era conocido como "venta atada".

La falta de competencia en ese mercado derivó en varias resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la aplicación de multas millonarias y litigios que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia.

Aunque Pemex libró este año una sanción por más 652 millones de pesos, los ministros determinaron que Pemex Refinación -hoy Pemex Logística- debe participar en un régimen de competencia en beneficio de los mercados, pero sobre todo de los consumidores.

Leer más de Nacional

Escrito en: huachicoleros toma clandestina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. La Secretaría de la Función Pública suspendió a 25 servidores públicos de Pemex . (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1374288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx