Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autoridad descuida a las vaquitas

Sin vigilancia. En 2015, la tarea de Conapesca era desarrollar alternativas sustentables, pero no se han desarrollado hasta ahora. (ARCHIVO)

Sin vigilancia. En 2015, la tarea de Conapesca era desarrollar alternativas sustentables, pero no se han desarrollado hasta ahora. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el Alto Golfo de California los traficantes de la totoaba no son el principal depredador que ha dejado a la vaquita marina al filo de la extinción. En años anteriores sólo se había culpado a los pescadores de los pueblos de San Felipe, Baja California, y de Golfo de Santa Clara, Sonora. "Parecemos los chivos expiatorios", expresaron en diciembre de 2016 a este diario varios líderes pesqueros.

La situación en la reserva es una olla a punto de explotar: no sólo se trata de crimen organizado totoabero que, de acuerdo con la organización internacional C4ADS, como se documentó la semana pasada, no ha tenido efectos importantes en la persecución, o de comunidades pesqueras que viven un sofocamiento económico tras la veda permanente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2017, sino también de una serie de atropellos cometidos desde las autoridades encargadas de impartir la ley.

"El peligro de extinción en el que se encuentra la vaquita marina es el resultado de la negligencia y omisiones de las autoridades mexicanas en la implementación de políticas públicas, profundos conflictos internos y estructurales entre los sectores ambiental y pesquero que, en lugar de coordinarse, se contradicen", afirman organizaciones ambientales en el informe Vaquita marina. El ocaso de una especie por negligencia gubernamental, que suscriben Greenpeace, Defenders of Wild Life, el Centro para la Diversidad Biológica de México, Comarino y Teyeliz Medio Ambiente, y al cual se tuvo acceso.

Entre las fallas contenidas en el documento -que será presentado hoy lunes en conferencia de prensa- señalan aspectos de inspección y vigilancia, autorización del aumento de la pesca y del número de embarcaciones, además de que no han presentado opciones sustentables para contribuir a la economía del sector. Prueba de lo anterior queda asentado en las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

AUDITORÍA REPROBADA

La investigación detalla cómo los esfuerzos para la recuperación de la vaquita marina, entre ellos el Programa para la Conservación de la Especie o las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina han servido de poco ante un problema que atañe de lleno al sector pesquero.

De acuerdo con el documento, alrededor de la pesca incidental de vaquita en redes de enmalle empleadas para atrapar totoaba hay una serie de problemas pesqueros como el agotamiento de las especies o sobrepesca.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vaquita marina ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin vigilancia. En 2015, la tarea de Conapesca era desarrollar alternativas sustentables, pero no se han desarrollado hasta ahora. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1374280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx