Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta de Género

Vendrán especialistas de Inmujeres a Torreón

Estarán en la ciudad durante tres días investigando casos de muertes de mujeres

La delegación de la PGJEC  informó este domingo que especialistas de Inmujeres estarán en Torreón tres días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La delegación de la PGJEC informó este domingo que especialistas de Inmujeres estarán en Torreón tres días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estarán en Torreón desde este lunes en atención a la solicitud que hiciera la Red de Mujeres de La Laguna que a finales del mes pasado entregaron a la institución, la petición de la alerta de género para la Comarca Lagunera.

Tendrán en Torreón una Junta de Consejo para la realización de los trabajos durante tres días, según el delegado de la Procuraduría de Justicia Delegación Laguna I, Jesús Jasso Frayre.

Explicó que "son académicos, expertos en perspectiva de género y vienen a tener una Reunión de Consejo en la que determinarán las líneas de acción a seguir y las visitas o colaboraciones que solicitarán a las dependencias encargadas de la procuración de justicia”.

"Ellos decidirán los tiempos y las formas", expresa Jasso Frayre.

Los representantes del grupo de Inmujeres que vienen a Torreón, estarán aquí durante tres días.

El delegado de la PGJE dijo que hasta la fecha la dependencia investiga la muerte de 11 mujeres, desde la perspectiva de feminicidio y aplica los protocolos correspondientes.

De esta cifra señalada, hasta ahora se tienen comprobados que 4 si corresponden y continúan las investigaciones al respecto, según Jasso.

A este respecto el alcalde Jorge Luis Morán dijo que "Torreón es uno de los pocos municipios que cuentan con un Instituto Municipal de la Mujer, un Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que este año ejerce recursos del Fortaseg para apoyo a las mujeres y además cuenta con un convenio establecido dentro del Programa Onu-Mujeres y en la DSPM funciona un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia que trata y atiende estos temas sociales”.

Dice además que al municipio le interesa el bienestar de las mujeres y hasta hay acciones para evitar el hostigamiento en el transporte.

La alerta de género es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creado con el objetivo de tomar acciones cuando se detecten condiciones que propician o se incrementa la violencia contra las mujeres.

Según Jasso Frayre, como parte del procedimiento de las solicitudes de alerta de género, evidentemente Inmujeres admitió la solicitud de referencia y por eso los expertos estarán en Torreón para investigar la información de la petición.

“Es esta institución la que al terminar su trabajo emitiría un dictamen al respecto”.

La Red de Mujeres de La Laguna señala que se han registrado 48 feminicidios. Y las cifras corresponden a casos registrados desde el 2013 hasta el 2017.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Inmujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delegación de la PGJEC  informó este domingo que especialistas de Inmujeres estarán en Torreón tres días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1374243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx