Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Elección 'reactiva' subsidio

GOBIERNO FEDERAL PRETENDE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE SUBSIDIOS A LA LUZ EN 2018, AÑO ELECTORAL

El Presupuesto de Egresos destinará recursos por 50 mmdp para CFE. (ARCHIVO)

El Presupuesto de Egresos destinará recursos por 50 mmdp para CFE. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA REFORMA

En pleno año electoral el Gobierno federal tiene contemplado incrementar en 16.2 por ciento el subsidio a las tarifas eléctricas.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández, adelantó que para el Presupuesto de Egresos del próximo año se incluirán recursos por 50 mil millones de pesos destinados a ese fin.

Este será el tercer año en que se incluyan los recursos de manera expresa para compensar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) el subsidio que se entrega a usuarios residenciales y agrícolas.

Hernández destacó que el porcentaje de subsidio contemplado representa 16.2 por ciento de incremento del que se tuvo este año y es 66 por ciento más del subsidio que se otorgó en 2016.

El funcionario detalló que cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita su resolución sobre tarifas eléctricas, la CFE revisará y tomará como uno de los insumos de los llamados contratos legados, que incluyen los costos de generación de electricidad por cada planta que tiene, para determinar si la tarifa al usuario sube o baja.

En julio se informó que las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desinflaron a pesar de los aumentos a las tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con sus estados financieros, correspondientes al período enero-junio, cerró el semestre con una utilidad neta de 9 mil 217 millones de pesos, cuando en el mismo período del año pasado había registrado 106 mil 845 millones de pesos.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores detalla que CFE está cargando el peso del crecimiento de sus ingresos en los aumentos a las tarifas eléctricas de la industria y del sector comercio.

Según el portal Expansión, la compañía explicó que el aumento en esos costos se vio compensado por el aumento de ingresos, la disminución de costos financieros y la baja en costos por depreciación y amortización y también el descenso en los costos de sus obligaciones laborales.

Además otros factores que contribuyeron al alza este rubro fueron los ingresos por el subsidio federal para cubrir la insuficiencia tarifaria, la venta de combustibles a terceros y por el aumento en los ingresos por servicios de transporte de energía.

Leer más de Nacional

Escrito en: subsidio CFE CFE Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Presupuesto de Egresos destinará recursos por 50 mmdp para CFE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1373859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx