+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

'Fatal falta de sueño' es una enfermedad mortal.

Roma (EFE).- Una familia de la región del Véneto (norte de Italia) sufre la "fatal falta de sueño" (FFI), nombre de una rara enfermedad que causa la muerte de quién la padece, que se transmite genéticamente y no tiene, por el momento, cura alguna, se supo hoy.

El anuncio lo ha hecho Ignazio Roiter, médico del Hospital de Treviso, en la región véneta, en una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica", en la que no desvela el nombre de la familia y en la que afirma que raramente los cromosomas de una familia contienen ese gen, pero si se da en uno de estos núcleos, uno de cada cuatro de sus miembros lo padecerá.

Roiter agregó que en esta familia se han registrado más de cincuenta casos desde el siglo XIX y que en los últimos treinta años han muerto quince de sus miembros por la FFI.

El médico contó que en 1973 se presentó en su consulta una mujer de 49 años, miembro de esa familia, con problemas de estrés y depresión y que no podía conciliar el sueño. "En seis meses murió, pesaba treinta kilos", según aseguró.

Cinco años después enfermó su hermana. La mujer, de 53 años, presentaba los mismos problemas y a los pocos meses también murió, siempre según lo contado por Roiter.

El médico analizó el cerebro de las dos mujeres y descubrió que en el hipotálamo no existían neuronas, lo que significa que la necesidad biológica del cuerpo de dormir queda anulada y la consecuencia de no dormir es la muerte.

Esta enfermedad la sufren en el mundo una de cada 33 millones de personas. Desde 1986, según contó Roiter, han aparecido unas cincuenta personas que sufren este mal en España, Alemania e incluso en Japón.

De momento se sigue investigando en la búsqueda de una terapia para la FFI y gracias al empeño de los familiares de estos enfermos, se abrirá el próximo 7 de enero en Bolonia una asociación especializada en esta enfermedad.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx