Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

Establece Secretaría de Economía prioridades de México para TLCAN

Ildefonso Guajardo expuso los pilares fundamentales para México dentro de la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

Ildefonso Guajardo expuso los pilares fundamentales para México dentro de la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, enunció las prioridades que se tienen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

El funcionario expuso que para el gobierno existen cuatro pilares fundamentales, la competitividad, piso parejo para los actores que se benefician del comercio internacional, tener un sistema de resolución de disputas que sea efectivo, y aprovechar las nuevas tendencias productivas en energía y telecomunicaciones.

Además, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaciones. “Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad tienes que tener alternativas”, expresó.

Guajardo destacó que la competitividad y un sistema de resolución de disputas efectivo, son algunos de los pilares prioritarios del gobierno federal para renegociar el TLCAN.

Durante la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en esta ciudad, el funcionario federal enunció los retos y prioridades que se tienen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

Resaltó que los convenios y cambios que se generen a partir de las reuniones, se deberán ajustar a los principios básicos del comercio internacional.

Además, aseguró que México en cualquier negociación cuenta con diversas posibilidades ante posibles complicaciones. “Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que, si se llega a una situación no deseada de inviabilidad tienes que tener alternativas”, expresó.

“El que se sienta a una mesa a negociar sin alternativa, simplemente se arriesga a que le pongan condiciones”, dijo.

Durante su participación en la sesión magistral El futuro de los Municipios y Comunidades Locales de América Latina, el secretario presentó el debate sobre cómo generar un balance entre la política local y la global.

Sobre esto, manifestó que “toda política pública debe de tener como objetivo el bienestar de la gente”, por ello, destacó la participación de los gobiernos locales, por ser el primer contacto con la ciudadanía."

Guajardo aseguró que para lograr avances en el desarrollo de un país es necesario hermanar ciudades e intercambiar experiencias.

Por ello, señaló que el TLCAN es un ejemplo del trabajo colaborativo entre comunidades de diferentes países, que trajo consigo beneficios y también retos como el desequilibrio en un mismo territorio nacional, debido a enfrentar dos tipos de modelo de desarrollo.

“Ha habido una transformación acelerada de comunidades que eran de naturaleza agrícola, a ser hoy potencias manufactureras industriales", dijo.

Agregó que "hay otro México en el sur, sureste que no tuvo los elementos fundamentales en capital humano, en infraestructura, en capacidades, en productividad y que refleja lo que parecieran dos historias dentro de un mismo modelo de desarrollo”.

En este sentido, aseguró que el reto para el Estado es emparejar las oportunidades de acceso a las comunidades al proceso de desarrollo nacional.

“Son necesarias políticas que ayuden a todo el territorio, a emparejar sus capacidades y oportunidades porque de otra manera se cruzan en el tiempo y obstaculizan el proceso de desarrollo a largo plazo de un país”, comentó.

Para enfrentar estos desafíos el secretario señaló que el diseño de las políticas públicas debe considerar la participación directa de las alcaldías y ciudades.

“Las políticas generales tienen que estar diseñadas con conciencia de los equilibrios que los responsables de la autoridad local tienen que enfrentar”, expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ildefonso Guajardo TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ildefonso Guajardo expuso los pilares fundamentales para México dentro de la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1373660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx