El colectivo Ruedas del Desierto encabezó una intervención de urbanismo táctico en dos de los cruceros más "conflictivos" de la ciudad, uno de ellos donde fuera arrollado Eduardo Rentería, miembro fundador del colectivo hace tres semanas.
Fue en el cruce de bulevar Independencia y Acuña, así como en el de bulevar Constitución y Acuña, este último en donde ocurriera el accidente, donde se realizó dicha intervención a través de una propuesta temporal de redistribución del espacio vial, en busca de convertir estos puntos en espacios más seguros tanto para las personas de a pie, en bicicleta o en vehículo motorizado.
A este movimiento se sumó el Implan, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, Tránsito y Vialidad, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, alumnos de la Ibero Torreón y de la consultoría especializada en movilidad sustentable.
La intervención inició desde las 8:00 de la mañana y concluirá poco después de las 11:00 horas.
Francisco Valdés Perezgasga, del colectivo ciclista, explicó que con este actividad se pretende demostrar "que este crucero (Acuña y Constitución) podría ser de esta manera y si lo modificáramos serían beneficiadas todas las personas que pasan por este crucero, más los vecinos, más la ciudadanía en general".
Y es que con ayuda de conos que se distribuyeron para dar más espacio a los peatones, además de ampliar las banquetas, los vehículos se vieron obligados a conducir a baja velocidad y con precaución.
(FERNANDO COMPEÁN)