EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Dos temas para Zermeño

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Mientras aún se mantiene latente la posibilidad de que los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila se anulen en lo que se refiere a la elección del próximo gobernador, los días siguen su curso y la fecha para que se renueven -tanto los 38 ayuntamientos como el total de los diputados locales- se acerca inexorablemente.

En el caso de Torreón, el día de ayer el alcalde electo Jorge Zermeño tuvo su primera reunión formal con el actual alcalde Jorge Luis Morán, quien llegó al cargo para sustituir por licencia al hoy gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís.

La junta se realizó en el séptimo piso de la presidencia municipal torreonense donde fueron presentados los equipos de transición. Por la administración saliente lo encabeza el actual tesorero municipal, Enrique Mota Barragán; el equipo de recepción lo comanda la exsíndica y excontralora municipal, Luz Natalia Virgil Orona.

Acompañaron a ambos equipos Hernán Sirgo, quien fuera ya tesorero municipal hace 20 años cuando el propio Zermeño tuvo su primera participación como alcalde y está anunciado que nuevamente ocupará ese cargo y el actual regidor Sergio Lara Galván, quien supuestamente ocupará el cargo de Secretario del Ayuntamiento. Javier Lechuga Jiménez, Director de Egresos del Municipio de Torreón; Brenda Guevara, Directora de Ingresos y el contralor Sergio Bernal completan la lista de los asistentes de este primer encuentro formal.

Jorge Zermeño, a pregunta expresa de El Siglo de Torreón, manifestó que encontró en las actuales autoridades municipales buena disposición para realizar un proceso de entrega-recepción y con ello entre otras cosas poder darle continuidad a las cosas que actualmente se hacen bien.

Qué bueno que aunque sea a nivel local las relaciones formales y obligatorias que tengan que existir entre autoridades salientes y entrantes, por lo menos en el papel luzcan al menos respetuosas, los tiempos actuales de tanto desencanto y hasta encono social justificado para con nuestros gobiernos es lo mínimo que se debe exigir.

Morán tiene todavía 128 días al frente de la ciudad y las necesidades de servicios municipales son de todos los días. Ese mismo tiempo le resta al alcalde electo para planear lo que hará en un año de administración.

Sin embargo, más allá de que la administración de la ciudad es de todos los días, como sucede en política el cargo actual del alcalde sustituto es del mero cierre administrativo, tendrá por ahí el gusto de inaugurar el teleférico (a ver si no lo demoran todavía más) y como ya no hay raja política oportuna, dará un informe de gobierno que nada tendrá que ver con los actos en los que participó su predecesor Riquelme.

Es por ello que la atención ciudadana cada vez más se enfoca en seguir los actos y declaraciones que hace Jorge Zermeño, presidente municipal de Torreón a partir del 1 de enero de 2018, y en esa tesitura tiene ya dos temas en la agenda que darán de qué hablar: la reelección y la designación del titular de la policía municipal durante su mandato.

Por lo que respecta a la reelección, Zermeño Infante ha confirmado que la buscará, no obstante la actual legislación lo obligará en dado caso a pedir licencia tres meses antes de los comicios. Esto significa que el futuro alcalde tendría que separarse del cargo pidiendo licencia a finales de marzo, cuando ni siquiera haya cumplido los primeros 100 días de gobierno, para contender en las elecciones que se celebrarán el 1 de julio.

El propio Jorge Zermeño ha dicho que buscará que la próxima legislatura modifique estas normas para tratar que el período de licencia sea más corto.

Más allá del tiempo de licencia, lo que se anticipa en los corrillos de la grilla partidista, es que supuestamente había un acuerdo para que el presidente municipal electo en caso de ganar las votaciones, como lo hizo, ocupase el cargo sólo por un año y que no buscara la reelección, para darle oportunidad al hoy senador Luis Fernando Salazar, antiguo pupilo del propio Jorge. Si estos rumores son ciertos, una vez más el PAN vivirá una lucha intestina como acostumbra.

En el asunto de la designación del próximo titular de la Dirección Pública de Seguridad Municipal, Jorge Zermeño ha dicho que busca un civil para ocupar el cargo, alejándose de la tendencia de designar a un militar para tal encomienda. Apenas el día de antier, en una reunión con el Grupo Empresarial de la Laguna, Zermeño pidió el apoyo de los presentes para respaldar su decisión. La respuesta fue positiva, pero en el ambiente flota la incomprensión de por qué alejarse de la tendencia de seleccionar a un miembro de las fuerzas armadas para encabezar tan delicada función de seguridad.

Así pues, Jorge Zermeño tiene ya dos temas en su agenda que tendrá que sortear de la mejor forma si desea que su administración y su capital político continúen hacia buen puerto. En lo referente de la reelección, poco le deberá importar si realmente tenía un acuerdo con Salazar en lo oscurito, ¿o no se acordará el senador como traicionó a quien fue su mentor?, el pueblo en las urnas será quien decida el destino de cada quien.

En cuanto a la idea de designar a un civil en vez de a un militar al frente de la policía, aunque si bien la teoría civilista de la administración del Estado así lo recomienda, debe Jorge Zermeño ser miope para no darse su cuenta que esa idea no es ahora conveniente.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1373543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx