Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Aceleran selección de fiscal anticorrupción

CONGRESO DE COAHUILA OMITE PUBLICAR CONVOCATORIA EN PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO

El Congreso local no publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para elegir al fiscal especial para delitos de corrupción, lo que afecta el principio máximo  de publicidad que marca la Constitución. (ARCHIVO)

El Congreso local no publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para elegir al fiscal especial para delitos de corrupción, lo que afecta el principio máximo de publicidad que marca la Constitución. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso local no publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para elegir al fiscal especial para delitos de corrupción, lo que contraviene el principio de máxima publicidad que marca la Constitución de Coahuila, y dio sólo cinco días, de jueves a lunes, para la recepción de propuestas.

Pese a la relevancia de la selección del llamado zar anticorrupción, el Congreso local incumplió con la máxima publicidad de la convocatoria, al no aparecer en el Periódico Oficial. Aunque no es un requisito que merme la legalidad del proceso, sí es una plataforma de difusión con impacto estatal.

El acuerdo por el cual se expide la convocatoria fue aprobado el pasado 16 de agosto. Al día siguiente no se incluyó en el Periódico Oficial.

Otra de las controversias en relación a la convocatoria y su escasa participación es el breve tiempo que se dio, ya que sólo estuvo vigente cinco días, del 17 al 21 de agosto, mismo que atravesó un fin de semana.

El escaso tiempo y la falta de publicidad han sido tomados como argumento por la bancada panista para pedir reposición del proceso, ya que sólo se cuenta con cuatro aspirantes, que no tienen experiencia en materia penal.

"No pasa nada si nos vamos con mayor tiempo. A nivel nacional tampoco han designado fiscal", dijo el líder de la bancada del PAN, Jesús de León. "Fue muy corto el tiempo de la convocatoria que se difundió. En la página del Congreso hasta rebuscado está para poder encontrarla. Hay una violación al principio de publicidad que marca la Constitución".

No obstante, el director de Asuntos Legislativos del Congreso, Carlos Estrada, dijo que la convocatoria cumplió "con el mandato constitucional de ser pública, abierta y transparente".

Respecto a la publicidad indicó que se promovió en los diarios de mayor circulación de cada una de las regiones del estado.

Sólo cuatro ciudadanos respondieron a la convocatoria y dos de ellos son cercanos a los hermanos Moreira: Jesús Flores Mier, secretario particular de Humberto cuando éste fue alcalde de Saltillo, y Manuel Horacio Cavazos Cadena, quien en 2015 fue nombrado titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Sistema Estatal AnticorrupcióN Sistema Anticorrupción Coahuila SEA SEA Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso local no publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para elegir al fiscal especial para delitos de corrupción, lo que afecta el principio máximo  de publicidad que marca la Constitución. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1373540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx