Siglo Nuevo

Hiroshima, la atractiva tragedia

De ciudad arrasada a popular destino turístico

Parque de la Paz. Foto: Descubriendo Japón Blog

Parque de la Paz. Foto: Descubriendo Japón Blog

REDACCIÓN S. N.

Siete décadas después de la bomba nuclear que la borró del mapa, ha logrado reinventarse a sí misma y colocarse entre los lugares más visitados del cada vez más turístico Japón.

La mayor parte de los visitantes observa en silencio la Cúpula de la Bomba Atómica, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y símbolo del sufrimiento al que tuvo que hacer frente la ciudad. Hace un par de semanas se conmemoró el 72 aniversario del ataque. Junto a la cúpula se sitúa, como cada día desde hace 11 años, Kosei Mito, guía voluntario y superviviente más joven del bombardeo que sufrió cuando aún estaba en el útero materno.

"Es mi obligación estar aquí (...). Todo el mundo debería conocer lo que pasó realmente. Es muy importante que los supervivientes hablen sobre su experiencia", explica el que fuera profesor de un instituto de secundaria.

Durante la última década, el hibakusha (nombre mediante el cual son conocidos los supervivientes de la bomba) ha compartido su historia con 66 mil personas procedentes de más 170 países. No se improvisa, el guía tiene materiales informativos en siete idiomas diferentes.

Más de 10 millones de personas (1.17 millones de extranjeros en 2016) visitan cada año este destino del oeste nipón; el turismo foráneo se ha triplicado en los últimos cuatro años.

Hiroshima, junto con Tokio y la monumental Kioto, forma parte de la ruta clásica que los occidentales siguen en Japón; su atracción principal, una exclusiva, es el llamado Parque de la Paz, que acoge los restos de la Cúpula de la Bomba y un impresionante museo sobre el impacto del ataque.

Amén del trágico escenario, se ha logrado posicionar por una gran oferta hotelera y gastronómica. Además, la arquitectura del lugar lo ubica como un punto para caminar, realizar compras y acercarse un poco a una cultura japonesa.

En el centro se encuentra el castillo de Hiroshima, o de la Carpa, cuyos muros se alzaron a finales del siglo XVI. El edificio está totalmente restaurado, en su interior aguardan un museo y la historia de este tipo de construcciones en suelo nipón. Otro paseo recomendado se desarrolla por los jardines Shukkeien, donde se reproducen elementos tradicionales de la cultura asiática en miniatura.

Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear de la historia el 6 de agosto de 1945. Tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki (suroeste), lo que condujo a la capitulación de Japón, el 15 de agosto de ese año, dentro de la Segunda Guerra Mundial.

El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima recoge testimonios de los supervivientes de esta tragedia, así como ropas y otros objetos pertenecientes a los fallecidos, en un intento por enseñar a los visitantes la realidad que dejó tras de sí la bomba.

Entre todas las piezas del museo, las miradas suelen fijarse en dos grullas de papel con un enorme simbolismo, son piezas de papiroflexia cargadas de pacifista mensaje y popularizadas por Sadako Sasaki, una víctima de la bomba atómica que falleció de leucemia a los 12 años de edad.

Las grullas fueron donadas al museo en mayo del pasado año por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, el primero en el cargo en visitar Hiroshima.

El superviviente Shigeaki Mori recuerda entre lágrimas la visita y, en particular, la imagen que llenó las portadas de todo el mundo: la suya siendo abrazado por el mandatario, que se convirtió en un símbolo de la reconciliación entre ambos países.

Jonathan Watkins, un turista de Estados Unidos (país que más visitantes extranjeros aporta a la ciudad), declaró a la agencia de noticias Efe que "Es desgarrador estar aquí y ver todo lo que causó la bomba. También señaló que la ciudad japonesa es un recordatorio muy valioso de lo que podría significar una guerra nuclear". Lo 'más especial' de conocer Hiroshima, comentó, fue conectar con los hibakusha. Fruto de esa conexión son los conocimientos de papiroflexia adquiridos por Watkins.

Monumento de la Paz de Hiroshima. Foto: Gaijin Pot
Monumento de la Paz de Hiroshima. Foto: Gaijin Pot
Parque de la Paz. Foto: Descubriendo Japón Blog
Parque de la Paz. Foto: Descubriendo Japón Blog
Foto: Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Foto: Museo Memorial de la Paz de Hiroshima

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parque de la Paz. Foto: Descubriendo Japón Blog

Clasificados

ID: 1373400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx