Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Vinculan a proceso al padre 'Meño'

La jueza estableció que la próxima audiencia será hasta el 18 de enero de 2018

RENÉ ARELLANO

Luego de una maratónica audiencia de vinculación a proceso, de más de 14 horas de duración, el presbítero Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como Padre "Meño", fue vinculado a proceso por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, por aprovecharse de su condición como ministro de culto religioso.

La jueza determinó un período de tres meses hábiles para que el Ministerio Público complemente la carpeta de investigación y determinó prisión preventiva para el sacerdote Riojas Martínez.

Además de establecer que la próxima audiencia será el 18 de enero de 2018.

"Esto es una parte nada más. Esto va a continuar, una investigación complementaria que se va a abrir y ya posteriormente, pues se abre una etapa de juicio", manifestó Hugo Alberto Flores Lucio, abogado particular del ahora exseminarista Javier Calzada Tamez.

'NO GENERALIZAR A TODA LA IGLESIA'

Evidentemente nervioso, la parte ofendida se manifestó satisfecho por la resolución de la jueza y envió un mensaje a los feligreses catolicos:

"Lo único que les diría es que sigamos orando por la Iglesia, no quiere decir que con esto, que toda la Iglesia esté mal; esto nomás es algo que pasó y no generalizar a toda la Iglesia".

Por su parte, Ernesto Daniel Romero Guajardo, abogado particular del Padre "Meño", manifestó que la jueza "consideró que había elementos para dictaminar un auto de formal vinculación" y manifestó que interpondrán los recursos legales para tratar de revocar la resolución; estableciendo que sería un juicio de amparo.

Antecedentes

El caso del Padre "Meño" salió a la luz pública en marzo del presente año, cuando la Diócesis de Piedras Negras presentó una denuncia en contra del sacerdote; derivado de la presentación de una declaración por escrito de un seminarista que estudiaba en Allende, Nuevo León, y donde relató que cuando estudió en el seminario de Piedras Negras fue víctima de abuso por parte del Padre "Meño", quien se desempeñaba como director del seminario.

Inicialmente, el seminarista dio a conocer lo sucedido de forma anónima a medios de comunicación local y posteriormente reveló su identidad públicamente; identificándose como Javier Calzada Tamez, quien relató que los hechos ocurrieron cuando éste era menor de edad y tras haber ingresado al Seminario de Piedras Negras.

Prácticamente dos meses después, un exseminarista de Piedras Negras presentó una segunda denuncia por el mismo delito en contra del mismo sacerdote, por hechos ocurridos cuando tenía 15 años y estudiaba en el mismo seminario de Piedras Negras; argumentando que el sacerdote Riojas Martínez era guía espiritual en el seminario.

En su momento, Calzada Tamez argumentó que hizo del conocimiento de tales hechos a Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de la Diócesis de Piedras Negras desde diciembre de 2015 y dado que consideró que no hubo respuesta del mismo, decidió hacerlo público.

La segunda denuncia fue presentada formalmente por Ignacio Martínez Pacheco, quien había hecho la denuncia únicamente a través de medios de comunicación.

Cabe hacer mención que cuando la Diócesis de Piedras Negras presentó la denuncia en contra del mismo padre "Meño", quien hasta el pasado mes de febrero se había desempeñado como director del Seminario de Piedras Negras, pues fue retirado de dicha responsabilidad y enviado al Santuario de Guadalupe; de donde desapareció el mismo día en que se presentó la denuncia y no se supo nada de él, hasta el pasado viernes 18 de agosto.

Para el mes de abril del presente año, la PGJE en la zona norte I en Piedras Negras solicitó la orden de aprehensión en contra del sacerdote Juan Manuel Riojas; la cual le fue otorgada por el juez de la causa, posteriormente la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del citado presbítero; además de que la mañana del viernes 18 de agosto, la PGJE colocó un espectacular en el cual daba a conocer una recompensa de 200 mil pesos, para quien diera información que permitiera la localización y detención de Riojas Martínez.

El Ministerio Público tiene 3 meses para complementar investigación.

El Ministerio Público tiene 3 meses para complementar investigación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Juan Manuel Riojas padre Meño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ministerio Público tiene 3 meses para complementar investigación.

Clasificados

ID: 1373240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx