Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Necesario, Registro Nacional de Fosas: CNDH

Estadísticas. Cinco estados concentran el mayor número de fosas clandestinas.

Estadísticas. Cinco estados concentran el mayor número de fosas clandestinas.

PERLA SÁNCHEZ

Al señalar que a nivel nacional, cinco estados concentran el mayor número de fosas clandestinas, entre ellos Coahuila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltó la importancia de la creación de un registro nacional de fosas clandestinas.

Tras acudir Foro Sobre Desaparición Forzada contra el Dolor y el Miedo: Un grito de Esperanza, la CNDH manifestó la importancia establecer un registro Nacional de Fosas Clandestinas que concentre toda la información concerniente al hallazgo y ubicación de las fosas, así como un registro en cada entidad federativa.

Recordó que a nivel nacional los estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas son los siguientes: Guerrero con 195, Nuevo León y Veracruz con 191, Zacatecas con 83, Coahuila con 51.

Los desaparecidos en Coahuila representan el seis por ciento de la totalidad de los desaparecidos que hay en México, ocupando el séptimo lugar de una lista de 11 entidades con desaparecidos.

En Coahuila suman actualmente mil 890 desaparecidos, cifra que incrementó en los últimos años, esto sin contar los casos no denunciados por temor.

Tras el informe especial realizado de las cifras oficiales dadas a conocer a la CNDH por los órganos de procuración de justicia locales, se pudo documentar la existencia de 855 fosas clandestinas, de cuyo interior, habían sido exhumados 1,548 cadáveres y 35,958 restos óseos y/o humanos.

No obstante, las cifras que contrastan con el muestreo hemerográfico que sobre el tema realizó esta institución, puesto que de las notas periodísticas analizadas se desprende que durante ese mismo período fueron localizadas 1,143 fosas clandestinas en territorio nacional y 3,230 cadáveres de ellas exhumados.

La CNDH manifestó que ante esto fueron formuladas 102 propuestas entre las cuales destaca la creación de un sistema nacional para la búsqueda de desaparecidos, un registro nacional de personas extraviadas y desaparecidas y un registro nacional de fosas.

El colectivo Grupo Vida manifestó que pese a que desde el año 2013 se empezó con la recuperación de restos óseos, es fecha que sólo dos identificaciones de personas que se encontraban desaparecidas, se han generado.

Silvia Ortiz informó que por parte del grupo la búsqueda se inició en 2015, sin embargo, la identificación se ha estancado.

"Hemos estado teniendo problemas muy graves con la policía federal científica, y no nos ha dado ninguna identificación, lo que sabemos en por un laboratorio particular", dijo.

Recordó que alrededor de 85 mil fragmentos de restos óseos se han localizado en el ejido Patrocinio, sin embargo las búsquedas no han concluido.

Leer más de Coahuila

Escrito en: fosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. Cinco estados concentran el mayor número de fosas clandestinas.

Clasificados

ID: 1373207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx