Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Peligran colonias por hundimientos en Lerdo

LA ALCALDESA AFIRMA QUE NO SE PUEDE REUBICAR A LA POBLACIÓN

Acordonada. Mientras realizan las labores de reparación, la zona se encuentra acordonada.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acordonada. Mientras realizan las labores de reparación, la zona se encuentra acordonada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La colonia Villa de Las Flores, donde se encuentra una zona acordonada por un hundimiento que se formó es zona de riesgo inminente y siempre habrá hundimientos.

"Tengo en el Atlas y es zona de riesgo inminente y toda esa franja es muy complicada, siempre hay riesgos", dijo la alcaldesa, María Luisa González Achem.

Según los estudios en zona de riesgo inminente son 51 lotes, en zona de riesgo alto son 224 lotes y en zona de riesgo medio son 483 lotes.

Las colonias que se ubican dentro del polígono de riesgo son: Emiliano Zapata, Villa de Las Flores, César G. Meraz, Luis Longoria, Primero de Mayo, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez y Lázaro Cárdenas.

Desde el 2016, el Ayuntamiento de Lerdo cuenta con un Atlas de Riesgo que define las zonas de hundimientos, inundación y desgajamientos de cerros.

Fue en la pasada administración municipal que se pagó el estudio a la empresa Municipium para que se encargara de hacerlo. El estudio costó casi un millón de pesos y se financió con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En el caso de los hundimientos, el estudio hizo la recomendación -que fue incluida en el capítulo de obras y acciones de mitigación- de reubicar a la población.

Respecto a colonias como la César G. Meraz, la Emiliano Zapata o Villa de Las Flores, la alcaldesa dijo: "Dónde reubico tres colonias?, en muchas áreas el terreno donde están es como cal", dijo la alcaldesa.

El Atlas de Riesgo es un requisito indispensable para que el Ayuntamiento pueda tener acceso a recursos del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El Atlas es un estudio que cuenta con información municipal y de Protección Civil que fue entregado al ayuntamiento mediante un documento electrónico y uno impreso.

Las bases para la estandarización en la elaboración del Atlas establecen que para realizar el análisis, generar la información cartográfica digital y estructurar las bases de datos de los Atlas, es necesario que cada municipio se asesore por un equipo de trabajo especializado y multidisciplinario en estudio de fenómenos naturales.

Riesgos

Las colonias con riesgo de hundimientos son:

⇒ Emiliano Zapata, César G. Meraz y Villa de Las Flores.

⇒ Así como Luis Longoria, la Primero de Mayo, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez y Lázaro Cárdenas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimientos La Laguna Sedatu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acordonada. Mientras realizan las labores de reparación, la zona se encuentra acordonada.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1373198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx