Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Amenaza Trump con abandonar TLCAN en medio de negociaciones

“Personalmente”, dijo Trump, “no creo que podamos llegar a un acuerdo porque se han aprovechado mucho de nosotros”. (AP)

“Personalmente”, dijo Trump, “no creo que podamos llegar a un acuerdo porque se han aprovechado mucho de nosotros”. (AP)

AP

A una semana de que comenzaron las negociaciones para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump ya amenazó con abandonar el acuerdo.

En un mitin realizado el martes por la noche en Phoenix, el presidente Trump señaló que Estados Unidos podría “acabar revocando” el TLCAN con México y Canadá “en algún momento”, aunque indicó que no había tomado una decisión definitiva por el momento.

“Personalmente”, dijo Trump, “no creo que podamos llegar a un acuerdo porque se han aprovechado mucho de nosotros”.

El presidente ya había hecho esa misma amenaza en abril, pero dio marcha atrás luego de la reacción negativa que generaron sus palabras en las empresas estadounidenses, en específico en el sector agropecuario, el cual se ha beneficiado del acceso que tienen al mercado mexicano generado por el TLCAN.

Trump reiteró su amenaza el martes y reavivó las preocupaciones.

“Terminar de forma abrupta con el TLCAN podría crear una serie de consecuencias imprevistas que necesitan ser consideradas”, dijo Ann Wilson, directora de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, la cual representa a los fabricantes del sector automotor. “México y Canadá son socios confiables de Estados Unidos, y como resultado somos socios fuertes en materia de seguridad nacional. No debemos dar eso por sentado”.

El TLCAN, que ha estado en vigencia por 23 años, eliminó la mayoría de las barreras comerciales que separaban a Estados Unidos, Canadá y México; fomentó un crecimiento rápido del comercio, y provocó que hubiera mejores relaciones diplomáticas entre los tres países. Sin embargo, el acuerdo ha generado múltiples críticas en Estados Unidos debido a que condujo a que fabricantes estadounidenses trasladaran sus operaciones al sur de la frontera para aprovechar la mano de obra mexicana con menores salarios.

El presidente Trump ha calificado al TLCAN como “el peor acuerdo en la historia” y prometió arreglarlo o abandonarlo por completo.

Las negociaciones sobre el TLCAN comenzaron la semana pasada en Washington y se retomarán del 1 al 5 de septiembre en México, a finales del mismo mes en Canadá y en octubre regresarán a Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Personalmente”, dijo Trump, “no creo que podamos llegar a un acuerdo porque se han aprovechado mucho de nosotros”. (AP)

Clasificados

ID: 1372980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx