Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Socavon Cuernavaca

Llueven reproches en Congreso

Los legisladores acusaron que los nombramientos de delegados de SCT son por amiguismo

Se aferra. Gerardo Ruiz Esparza aseguró que no renunciará al cargo por el caso del socavón. (EL UNIVERSAL)

Se aferra. Gerardo Ruiz Esparza aseguró que no renunciará al cargo por el caso del socavón. (EL UNIVERSAL)

AGENCIA REFORMA

En el encuentro con legisladores federales para abordar el caso del socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, a Gerardo Ruiz Esparza le llovieron reclamos y acusaciones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue tachado de insensible, por el trato a los deudos de los dos hombres que fallecidos en el lugar; de corrupto, por los sobreprecios de las obras públicas; de carecer de palabra, por no cumplir compromisos pasados, y de haber perdido credibilidad.

"¿Por qué tenemos que pagar los mexicanos el triple, el cuádruple por una obra? ¿Por qué? Por la corrupción, secretario, por los moches, ese es el problema, la corrupción", reprochó el senador Fernando Mayans, del PRD.

En tanto, Rocío Nahle, diputada de Morena, calificó de insensible el trato que se le ha dado a la familia de los dos fallecidos en el socavón.

El perredista Jesús Zambrano criticó que el titular de la SCT dijera en repetidas ocasiones que su única responsabilidad era ayudar a señalar a los culpables de la tragedia.

Los legisladores acusaron que los nombramientos de delegados de la SCT son producto de amiguismo y compadrazgos.

"Cada funcionario debería reunir un perfil profesional, y así legisladores y miembros del Poder Judicial y todos, y no únicamente por amistad, por afecto, por cariño o hasta por complicidad con quien los pudiese recomendar", dijo Emilio Salazar, diputado del PVEM.

Miguel Salim, diputado del PAN, dijo que el delegado de la dependencia en Guanajuato sólo tiene como cualidades sus contactos políticos.

La polémica sobre el tema se desató cuando el propio Ruiz Esparza reconoció que el delegado de la SCT en Morelos --separado del cargo tras el socavón--, fue colocado en esa posición con el aval del Gobernador Graco Ramírez.

Después de que legisladores de oposición exigieron su renuncia, Ruiz Esparza aseguró que no dejará el cargo.

"Mi responsabilidad fundamental ya dije cuál es, simple y sencillamente deslindar responsabilidades. Creo que no es responsabilidad en un momento dado dejar el barco a media agua", respondió entrevistado tras la reunión.

'Empresas en riesgo'

Ruiz Esparza advirtió que si se determina inhabilitar a las empresas Epccor y Aldesa, constructoras del Paso Express de Cuernavaca, podría retirarles los contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "Efectivamente, hay obras asignadas para Epccor y Aldesa para el Nuevo Aeropuerto. Estaremos esperando la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que, si se determina el error que pudieron haber cometido las empresas en este caso en el kilómetro 93.8 [del Paso Express], será ella la que determine si surge una inhabilitación para otros contratos", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT Socavon Cuernavaca Ruiz Esparza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se aferra. Gerardo Ruiz Esparza aseguró que no renunciará al cargo por el caso del socavón. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1372897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx