La i Laguna

Caso de la empresa Chemours

LA I LAGUNA

 A TRIBUNALES

Daños

El representante de la Rema indicó que de iniciarse las obras, se ocasionarían daños irreparables a los ecosistemas, los bienes comunes naturales y la biodiversidad del lugar.

22

 COMUNIDADES

Rurales estarán alrededor del sitio donde operará la planta, dijo Genaro Sánchez.

 NúMERO Habitantes de comunidades aledañas al sitio donde operará la fábrica de cianuro de sodio de la empresa Chemours Company, demandaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa la nulidad de la resolución administrativa con que se autorizó el proyecto.

Van al Tribunal

El contingente acudió a la sede del Tribunal en Torreón ayer por la mañana, y más tarde efectuó una concentración en el Club de Leones de la ciudad de Gómez Palacio, donde ciudadanos y representantes de organizaciones expresaron su opinión sobre el tema.

Dicha reunión fue presidida por Gustavo Lozano, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema); Genaro Sánchez, del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y Giovanna Dávalos, de la organización ciudadana Ludovicense por el Derecho a un Ambiente Sano, de Guanajuato.

También estuvieron presentes algunos integrantes del partido Morena.

Lozano indicó que la demanda tiene como propósito anular la resolución contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG03273, de fecha 8 de mayo de este año, en que la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, autorizó el proyecto para que la empresa se instalara en el poblado el Pueblo Nuevo (El Siete), en el municipio de Gómez Palacio.

La demanda argumenta que se incumplió la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otras disposiciones de política ambiental, con lo cual "se violan los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica y el derecho a un medio ambiente sano".

Lozano expuso que la Semarnat debió denegar la autorización al proyecto porque no se respetó un radio de 5 kilómetros.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx