Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Caso Chemours llega hasta el Tribunal

Inconformidad. Pobladores de comunidades rurales y representantes de organizaciones llevaron el caso Chemours a tribunales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inconformidad. Pobladores de comunidades rurales y representantes de organizaciones llevaron el caso Chemours a tribunales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Habitantes de comunidades aledañas al sitio donde operará la fábrica de cianuro de sodio de la empresa Chemours Company, demandaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa la nulidad de la resolución administrativa con que se autorizó el proyecto.

El contingente acudió a la sede del Tribunal en Torreón por la mañana, y más tarde efectuó una concentración en el Club de Leones de esta ciudad, donde ciudadanos y representantes de organizaciones expresaron su opinión sobre el tema.

Dicha reunión fue presidida por Gustavo Lozano, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema); Genaro Sánchez, del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y Giovanna Dávalos, de la organización ciudadana Ludovicense por el Derecho a un Ambiente Sano, de Guanajuato.

También estuvieron presentes algunos integrantes del partido Morena.

Lozano indicó que la demanda tiene como propósito anular la resolución contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG03273, de fecha 8 de mayo de este año, en que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, autorizó el proyecto para que la empresa se instalara en el poblado el 7 Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio.

La demanda argumenta que se incumplió la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otras disposiciones de política ambiental, con lo cual "se violan los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica y el derecho a un medio ambiente sano".

Lozano expuso que la Semarnat debió denegar la autorización al proyecto porque no se respetó un radio mínimo de cinco kilómetros entre zonas pobladas y la ubicación de la planta.

Argumentó que el proyecto de Chemours está ubicado dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) número 49 del programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango y la UGA 19 del Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio, que establecen una política ambiental de conservación del territorio.

Indicó que de iniciarse las obras, se ocasionarían daños irreparables a los ecosistemas, los bienes comunes naturales y la biodiversidad del lugar, por lo que en la demanda se solicita a las autoridades suspender la ejecución de la resolución.

Participantes de dicha reunión acusaron a Chemours de mentir respecto al proyecto, rechazado en San Luis de la Paz, Guanajuato por la sociedad civil organizada.

Solicitan anulación

Demandan anular autorización del proyecto.

⇒ Acudieron a los tribunales en Torreón.

⇒ Efectuaron una concentración en Gómez Palacio.

⇒ Con la demanda piden también que las obras no avancen.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Semarnat UGA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformidad. Pobladores de comunidades rurales y representantes de organizaciones llevaron el caso Chemours a tribunales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1372846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx