Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Van 'moreiristas' por fiscalía especial

Dos de los cuatro aspirantes al cargo de fiscal estatal anticorrupción son cercanos al gobernador Rubén Moreira Valdez  y a su hermano, el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

Dos de los cuatro aspirantes al cargo de fiscal estatal anticorrupción son cercanos al gobernador Rubén Moreira Valdez y a su hermano, el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Dos de los cuatro candidatos a ocupar el nuevo cargo de fiscal estatal anticorrupción son excolaboradores de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, exgobernador y gobernador de Coahuila.

Entre los aspirantes a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, que se creará dentro del Sistema Estatal Anticorrupción está Jesús Flores Mier, secretario particular de Humberto Moreira cuando éste fue alcalde de Saltillo y actual presidente del Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información.

También aspira al cargo Manuel Horacio Cavazos Cadena, quien en 2015 fue nombrado por Rubén Moreira titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado.

Los otros dos candidatos son Alberto Lara Fernández, presidente de la Barra de Abogados de Coahuila, y la maestra América Campero Calderón, con experiencia en el ámbito académico.

Como se informó en su oportunidad, tras las 40 reformas a la Constitución y leyes estatales se aprobó crear el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y un Consejo de Participación Ciudadana. De este último se encuentra en proceso de integración la comisión seleccionadora.

El Tribunal fue el primero en conformarse el pasado 12 de agosto. Se integró por cinco magistrados propuestos por el gobernador Rubén Moreira y aprobados por el Congreso local para un período de 15 años.

Tres de los cinco magistrados son exfuncionarios del actual gobierno estatal: Sandra Rodríguez Wong, exconsejera jurídica; Sandra Luz Miranda, expresidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Piedras Negras, y Alfonso García Salinas, exsubprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fiscalía estatal Anticorrupción Fiscalía Anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos de los cuatro aspirantes al cargo de fiscal estatal anticorrupción son cercanos al gobernador Rubén Moreira Valdez  y a su hermano, el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

Clasificados

ID: 1372825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx