Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detectan a 11 alumnas embarazadas en aulas

BUSCAN CONOCER FACTORES QUE HAY EN EL FENÓMENO DE LOS EMBARAZOS

Estudian. Sedu y Salud Municipal realizan un diagnóstico para prevención de embarazos. (ARCHIVO)

Estudian. Sedu y Salud Municipal realizan un diagnóstico para prevención de embarazos. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El año pasado la Coordinación de Servicios Educativos de la región Laguna, detectó 11 estudiantes de secundaria embarazadas, sin embargo, no descarta que existan más casos, pues normalmente abandonan sus estudios o los suspenden.

Juan Carmen Rentería, titular del área de evaluación, dijo que actualmente se trabaja en el procesamiento de datos de un estudio que realizó el ciclo escolar pasado, Salud Municipal apoyado con Servicios Educativos, para detectar los factores que existen en el fenómeno de los embarazos en adolescentes.

Explicó que dentro de las actividades del diagnóstico se aplicó un cuestionario inicial y otro final, ambos iguales. Los estudiantes contestaron el primer cuestionario y posteriormente se les mostró un video en donde se daba la información correcta sobre sexualidad. Luego les dieron un nuevo cuestionario para corregir sus respuestas y la mayoría no lo hizo porque las tenían correctas, es decir, los jóvenes sí están informados.

"Lo cierto es que no sabemos con certeza por qué se embarazan si ya tienen la información, los niños no necesitan que les enseñen anatomía ni fisiología de la sexualidad, ni el uso de preservativos, ellos ya saben todo eso, lo que tenemos qué hacer es revelar la causa, por qué deciden correr el riesgo si la información ya la tienen", dijo.

Otro resultado que ya se había detectado, es que en secundaria cerca de la mitad de la población es sexualmente activa.

"Yo le pudiera decir que casi la mitad de los niños tienen una vida sexual activa, ellos lo ven natural y nosotros también, pero ellos tienen que tener los cuidados para no contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos".

Respecto a los embarazos del ciclo escolar pasado, dijo que se identificaron a 11 jovencitas en estado de gestación, pero que pudieran ser más, pues desertan.

"Eran 11 niñas registradas en secundaria, lo que pasa es que muchas se van de la escuela porque las niñas se embarazan y se van, entonces no las logramos identificar". Sin embargo, además del estudio, informó que comenzarán a trabajar en una base de datos de adolescentes embarazadas para tener más información que los pueda ayudar a identificar los factores y planear estrategias preventivas.

Situación

Hacen evaluación de los casos.

⇒ El año pasado 11 estudiantes de secundaria resultaron embarazadas.

⇒ La mayoría de los casos se detectaron en la Secundaria Federal 10, de la colonia Santa María.

⇒ Salud Municipal y Servicios Educativos realizaron un estudio de prevención de embarazo en adolescentes que se llevó a cabo en todas las secundarias de la ciudad y cuyos resultados están en proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudian. Sedu y Salud Municipal realizan un diagnóstico para prevención de embarazos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx