Torreón
GUADALUPE MIRANDA Y YOLANDA RÍOS Miércoles 23 de ago 2017, 1:56pm ... Anterior 2 de 24 Siguiente ...

Exigen a Municipio cumplir con pagos

Desesperación. En total, son 33 asociaciones las que forman parte de esta red y que esperan su apoyo desde el mes de abril. (GUADALUPE MIRANDA)

TORREÓN, COAH.-
DENUNCIAN QUE DESDE ABRIL NO RECIBEN APOYO ECONÓMICO PROMETIDO

Asociaciones que integran la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lanzan un llamado a las autoridades municipales de Torreón para que cumplan con el pago mensual que el Municipio se comprometió a realizar desde el inicio de la Administración del ahora gobernador electo Miguel Ángel Riquelme y que dio continuidad Jorge Luis Morán, ya que desde el mes de abril no lo reciben; además, exigen que se lance la convocatoria del Programa de Fortalecimiento Municipal (Forta) 2017, pues algunas de estas asociaciones se encuentran en riesgo de cerrar por falta de recursos y ante los adeudos generados.

Como es el caso de la Residencia Juvenil del Padre Manuelito, que atiende a hijos de internos del Cereso de Torreón y que cuenta con una deuda cercana a los 250 mil pesos con una institución bancaria, la cual los tiene "con la soga en el cuello", dijo don Hipólito Argumendo, representante de la institución.

"Yo fui con el director del DIF (Guillermo Covarrubias) y le dije ¿señor qué hacemos?, les dejamos a los jóvenes o para ¿dónde ganamos?, porque la responsabilidad es de ustedes no de nosotros. Estamos con la soga al cuello, debemos menos porque hemos estado pagando con actividades que hemos hecho", dijo.

Algunas más se encuentran en una situación similar. En total, son 33 asociaciones las que forman parte de esta red y que esperan su apoyo desde el mes de abril. "Se nos dijo que no iba a ver problema para el pago puntual de los apoyos mensuales y que el Forta iba a aparecer", dijo Blanca Martínez, miembro de la red.

Fue en marzo cuando enviaron un documento al DIF en el que solicitaban la publicación de la convocatoria del programa Forta, cuya respuesta envió el director de la institución en la que señalaba el 18 de junio como el día esperado, pero no se publicó.

Son alrededor de cuatro millones de pesos los que el Municipio distribuye entre los organismos registrados.

"Son apoyos muy importantes para nosotros y que contamos en nuestro presupuesto", dijo Martínez. Ante la falta de este apoyo: "Hacemos malabares o dejamos de hacer algunas cosas que de alguna manera ya estaban programadas".

Ante el cambio de Administración que se dará en unos meses temen que su situación sea aún peor que la que se vivió al término de la Administración de Eduardo Olmos, que no pagó seis meses, "no queremos que se repita la historia".

PAGARÁN HASTA JULIO

Por su parte, el director de Egresos del Municipio, Javier Lechuga Jiménez Lábora informó que se les cubrirán las mensualidades pendientes a las 33 OSC que demandaron públicamente la falta de pago. Será abril, mayo, junio y julio.

Pero será hasta este mes que se les darán las ayudas mensuales en razón del término de la actual administración municipal y el cierre del ejercicio.

Señala que, se revisaron los meses pendientes y marzo fue el último pago que se hizo. "Debe hacerlo el pago el DIF. Ya se le había entregado el pago correspondiente de estos meses y no se cubrió el pago porque se destinó a otros rubros".

Lechuga dijo que ayer después del mediodía y tras reunión con el director del DIF, Guillermo Covarrubias, se acordó pagar los meses pendientes, pero en forma gradual.

Exigen a Municipio cumplir con pagos

Desesperación. En total, son 33 asociaciones las que forman parte de esta red y que esperan su apoyo desde el mes de abril. (GUADALUPE MIRANDA)


Etiquetas: red de organizaciones civilesOSC

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT